CARACAS, miércoles 26 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 01/02/2012
Plan económico de Capriles
Su consigna es el progreso para todos los venezolanos por igual. En el programa de gobierno destacan la reducción sostenida de la pobreza y la superación de las desigualdades sociales. Se hace énfasis en la disminución de la inflación sin que ello implique una recesión que aumente el desempleo
JOSÉ GUERRA
Capriles
0 0a

Un grupo numeroso de venezolanos con competencias en variadas áreas de lo económico y lo social hemos convergido en el diseño de la propuesta económica de Henrique Capriles Radonski, como parte de un equipo de programa de gobierno coordinado por el profesor Ricardo Villasmil.

Ha sido un trabajo exigente porque se trata de articular un conjunto de ideas con el objeto de concebir un proyecto distinto al que gobierna a Venezuela. Sin embargo, el aporte de distintos especialistas, todos ellos con las mejores credenciales, ha nutrido este esfuerzo que ahora cristaliza para presentarle al país una alternativa viable, atractiva y superior a lo que desde hace trece años impera en Venezuela y que signifique al mismo tiempo un adelanto cualitativo a los años previos a 1998, que nos trajeron hasta donde hoy estamos y que explican la razón de ser del ascenso de Hugo Chávez al poder.

Ha sido claro Capriles Radonski al fundamentar su consigna de progreso para todos por igual, como base de su programa, el cual representa una superación del socialismo del siglo XXI, cuyos resultados son muy cuestionables en Venezuela.

La premisa fundamental de la tesis programática de Capriles se basa en que las condiciones materiales del nacimiento de los venezolanos no pueden ni deben determinar sus condiciones de vida.

Esto es, actualmente si un niño nace en un hogar pobre, es casi seguro que se va a criar como pobre y morir pobre.

Igualmente, si un niño nace en un hogar no pobre, muy probablemente crecerá sano y saludable, se educará y llegará a viejo sin ser pobre.

Esta realidad inaceptable hace que tenga que diseñarse políticas para revertirla a fondo. La respuesta que el gobierno liderado por Hugo Chávez le ha dado a este problema, no creado por él, ha sido las expropiaciones y las confiscaciones de la propiedad. Quitarle al que tiene para que el Estado sea el propietario de los medios de producción. En todos los países donde esta solución se ha ensayado, el fracaso ha sido monumental y Venezuela no es la excepción.

A partir del argumento del progreso para todos por igual se procura construir un país mejor, que significa lo siguiente: que la gente progrese se materializa en dos objetivos fundamentales.

El primero, la reducción permanente y sostenida de la pobreza y el segundo, la superación de las desigualdades sociales. Estos dos objetivos ha sido una lucha de muchos años y de mucha gente que hoy encuentra eco en lo que dice y hace Capriles Radonski.

LAS PERVERSIONES DE CHÁVEZ
El modelo rentista petrolero no fracasó con Hugo Chávez. Comenzó a fracturarse, aunque algunos no se daban cuenta o no querían darse cuenta, desde finales de los años setenta e implosionó en los noventa y con ello arrastró al sistema político que le había servido de sustento. Para que tengamos una idea de esta realidad, cuando Chávez ganó las elecciones en 1998, el ingreso real de los venezolanos era equivalente al de 1966.

Al sentirse arruinados, los venezolanos vieron como alternativa no a quienes los habían llevado al deterioro que vivían sino a alguien que prometía barrer con lo establecido y comenzar todo de nuevo.

Sin embargo, lo que ha hecho Hugo Chávez es profundizar al extremo todas las perversiones de aquel modelo y llevar la dependencia y vulnerabilidad de la economía nacional hasta extremos desconocidos. Por eso, entre otras cosas, es que hay que derrotarlo en las elecciones del 7 de octubre de este año.

La manera más eficaz de sacar a la amplia franja de venezolanos en situación de pobreza no es exclusivamente repartiendo dinero ni mediante transferencias que los hacen dependientes del Estado.

La pobreza no es solamente un asunto de ingresos y de tener comida. La generación de ingreso debe ser permanente y suficiente para que el ciudadano pueda acceder no exclusivamente a los alimentos sino también a otros bienes y servicios que representan la razón de ser de la vida.

Ahora bien, la mejor manera de que la economía genere ingresos es mediante el crecimiento. Sin crecimiento no hay ingreso y para que se expanda la economía hay una condición ineludible: debe aumentar sostenidamente la inversión y la formación de capital para expandir las fronteras de producción. Sin embargo, ello no es suficiente. 

Notas anteriores en Opinión
Chavismo
24/09/2014
El dilema del chavismo
¿Se suicidará el chavismo con Maduro? La crisis económica golpea la popularidad presidencial. El salario real se deprime enmarcado en la escasez, la inflación, y la devaluación del bolívar. Las fuerzas políticas que apoyaron a Chávez ahora se preguntan si se ahogarán junto con el hijo heredero
Quiebra
17/09/2014
Venezuela en default
Hay dudas sobre el comportamiento del Gobierno por su poca credibilidad. Desde 2007 iniciaron una política irresponsable de endeudamiento que abultó el endeudamiento. Venta de petróleo a futuro a China por parte de PDVSA es, también, una forma de afectar las finanzas
Billetes
10/09/2014
La Ley León-Cabezas
Los efectos inflacionarios de la Ley León-Cabezas. Una estrategia coordinada se trazó desde la Asamblea Nacional y el directorio del BCV. La reconversión monetaria fue un salto al vacío con elevados costos a la economía nacional. La sustracción de las reservas del Banco Central y la emisión de dinero propició una devaluación del Bolívar
Pobreza
03/09/2014
Un país en disolución
Venezuela se está aislando poco a poco del mundo con las políticas oficiales, con el peligro de encerrarse en sí misma. La situación actual nos traslada a finales del siglo XIX. Estamos a tiempo de evitar que el territorio se trasforme en un matorral. En la actualidad se vive un retroceso
Colas
27/08/2014
Gobierno dando tumbos
En los últimos meses Maduro ha realizado anuncios que todavía esperan por concretarse. Rafael Ramírez perdió influencia en Miraflores. La solución de cerrar la frontera con Colombia fue el camino que el Ejecutivo creyó más sencillo para paliar la crisis
Pdvsa
20/08/2014
Pobre Pdvsa
Triquiñuelas contables le permitieron no arrojar pérdidas en 2013. El plan de la petrolera anunciado en 2005 señalaba que para estas fechas estaría produciendo casi seis millones de barriles al día. La principal empresa del país contaba en 1998 con 28 mil empleados, hoy son más de 140 mil
Citgo
13/08/2014
La venta de Citgo
En el fondo la decisión de ofertar la empresa a EEUU obedece a problemas de flujo de caja de Pdvsa. Las finanzas del Gobierno están en su peor nivel. Si la razón es que no da ganancias habría que vender empresas que hoy son una rémora para las finanzas públicas. En el fondo la medida obedece a una situación muy comprometida con un flujo de caja precario de Pdvsa
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas