CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 29/02/2012
La orfandad
No es el país el que está atado a la salud de Chávez, sino los más encumbrados líderes del PSUV, los mismos que, por no seguir en Twitter a Nelson Bocaranda, fueron los últimos en enterarse del giro de la enfermedad, y ahora se miran entre sí con obvia desconfianza porque, a pesar de que el líder salga del trance, alguien tendrá que erigirse como su sustituto en la campaña electoral que se avecina
ELIZABETH ARAUJO
Ministros
2 0a

Como niños que han perdido el camino de regreso a casa, así parece mostrarse la todopoderosa "maquinaria chavista", desde el día en que el Presidente informó de cómo el tumor que le aqueja desde junio pasado había reaparecido.

No es el país el que está atado a la salud de Chávez, sino los más encumbrados líderes del PSUV, los mismos que, por no seguir en Twitter a Nelson Bocaranda, fueron los últimos en enterarse del giro de la enfermedad, y ahora se miran entre sí con obvia desconfianza porque, a pesar de que el líder salga del trance, alguien tendrá que erigirse como su sustituto en la campaña electoral que se avecina.

Apenas faltan 220 días, y la pregunta que deben hacerse es quién lo sustituirá en Miraflores: ¿Qué harán para afrontar su ausencia en el debate público? ¿A quién le tocará imitarlo en incansables cadenas de radio y televisión?

Mientras estas interrogantes los atenazan, la otra dirigencia, la de los cuadros medios, miembros de los consejos comunales, mucha de la gente que se afilió al partido por un cargo ministerial o un contrato comercial, meditan sobre otros aspectos que más bien atañen a sus inquietudes personales, lo que pasa necesariamente por pensar en el futuro del país que estuvo 13 años al margen de las grandes ideas, amarrado a la matraca del socialismo del siglo XXI y rindiéndole pleitesías a un Fidel Castro que lo único que le falta por admitir es el fracaso de su revolución.

La misma semana en la que Hugo Chávez dio a conocer su desgracia, el joven diputado rojo que se retrató con niños armados en el 23 de Enero, no se contuvo y soltaba lagrimones en VTV, en una suerte de debate anticipado al peor de los escenarios, con expresiones que el Comandante habría cuestionado no tanto por plañideras sino por la excesiva carga fúnebre, como en aquel cuento de Pirandello donde el personaje se adelanta a presenciar su propia muerte.

Al contrario, del lado opositor no parece surgir otro deseo de que Hugo Chávez resista a la dura prueba personal que le ha jugado el destino, y asista como candidato a unas elecciones que constituyen la apuesta de los venezolanos a cambiar o a permanecer en lo que estamos. No se trata de un juego floral, de culto a la hipocresía.

Para lo que ha ocurrido en Venezuela, no hay diagnóstico médico exhaustivo, confiable, que valga. Los padecimientos de la población en materia de seguridad, hospitalaria, vivienda o de empleo hablan por sí mismos de la necesidad de derrotar al gobernante errático que, valiéndose del abusivo poder de todas las instituciones del Estado, sembró discordias y desencuentros entre familias y amigos.

De modo que reemplazar a Hugo Chávez con la fuerza de los votos está en la agenda de quienes le combaten, en tanto que la tarea de sus seguidores será inédita y dura: sobrevivir con sus propias ideas, sin esa sombra abrumadora del Gran Hermano que muchas veces no los dejaba pensar.


 

Notas anteriores en Opinión
Baduel hijo
26/11/2014
Aviso a los que torturan
Leemos con ingrata sorpresa las denuncias de la golpiza reiterada que recibieron los estudiantes Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, detenidos desde hace 8 meses en la explosiva cárcel de Uribana, y se observa al mismo tiempo que la fiscal general Luisa Ortega Díaz y la defensora del pueblo Gabriela Ramírez prefieren guardar silencio, porque a quienes torturan son, seguramente, “enemigos de la revolución”
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro
19/11/2014
De la inclusión al odio
El chavismo militante en las redes sociales se vuelca contra cantantes que no estan de acuerdo con el actual gobierno, puesto que algunos cantantes se pronunciaron al no ser invitados al Festival Suena Venezuela
Chino y Nacho
19/11/2014
De la inclusión al odio
Los usuarios diosdado-maduristas le reclaman a Jorge Rodríguez que Chino y Nacho hayan sido contratados para conciertos del primer festival de música Suena Caracas organizado por la Alcaldía de Libertador. La causa de tal encono habría sido un mensaje publicado en la cuenta de Twitter en favor de Leopoldo López
Leopoldo Lopéz
12/11/2014
Excrementos
El caso de Leopoldo López –­y con ello me refiero también a los ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, así como de Salvatore Luchesse y de los estudiantes presos– es digno de figurar en el alto tribunal de La Haya, no tanto por el ensañamiento judicial contra esos ciudadanos, sino por la crueldad que se ha extendido a sus familiares
Con el mazo dando
05/11/2014
Los chismes del capitán
Al presidente de la Asamblea Nacional utiliza su programa "Con el mazo dando" para hablar de la vida privada de los dirigentes de la oposición. Me pregunto si su red de espionaje sirve también averiguar los movimientos de sus camaradas del PSUV que se le oponen, de los colectivos y de los irreverentes de Marea Socialista
Jaua
29/10/2014
Hablemos de revolución
La "niñera" del ministro que tiene como misión proyectar la vida de los venezolanos de un modo primitivo, es decir: en comunas, es sorprendida en el aeropuerto de Sao Paulo con un revolver 38 y muchas balas. Más allá del uso indebido de los aviones de Pdvsa y de que estos revolucionarios que hacen votos de pobreza tengan niñeras o se ocupan de la inseguridad de forma tan frívola ¿quiénes son esos que salen ante las cámaras de VTV para aupar un proceso en descomposición porque sus ejecutores ya no están maduros sino moralmente podridos?
TalCual
22/10/2014
Los solidarios invisibles
Una vez sabido el riesgo del cierre de TalCual se activó por Facebook una suerte de asamblea pública todas las noches, en las que extalcualeros desde San Francisco, Madrid, Dublin, Miami, Bogotá, Ciudad de México, Nueva York, Londres, París o Lima juntaban sus voces a la legión de los colegas en el país. Nunca un pequeño diario tuvo en la gente que inclusive pasó por su redacción apenas como pasante que con la desaparición de TalCual se les iba un pedazo de sus vidas
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas