CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 09/03/2012 | 1 Comentarios
Beisbol contra la pared
La Liga Venezolana de Beisbol Profesional expresó este viernes su descontento con el reglamento parcial de la Ley Orgánica del Deporte, porque le confiere al Estado control excesivo sobre la actividad del patrocinio y afecta las relaciones económicas, no sólo de los equipos de beisbol profesional, sino de todo el deporte profesional
José Grasso Vecchio
2 1a

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional expresó este viernes su descontento con el reglamento parcial de la Ley Orgánica del Deporte, porque le confiere al Estado control excesivo sobre la actividad del patrocinio y afecta las relaciones económicas, no sólo de los equipos de beisbol profesional, sino de todo el deporte profesional.

En rueda de prensa, el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, José Grasso Vecchio, fijó posición ante el recién sancionado Reglamento Parcial Número 1 de la Ley de Deporte, y recordó una frase utilizada durante las discusiones de la ley “Una buena Ley del Deporte, es la que es buena para todos: para el deporte, deportistas, federaciones, ligas, equipos y para todos los que formamos parte de la familia del deporte venezolano, y así debe ser su reglamento” indicó el economista Grasso, dejando claro que la intención de la rueda de prensa era meramente técnica y en ningún caso política, porque el beisbol venezolano y el deporte en general no tiene distingo de sexo, clase, religión ni pensamiento político.
 
Grasso Vecchio destacó lo activa que fue la LVBP durante el proceso de discusión de la actual Ley del Deporte donde “buscamos eliminar las distorsiones y perjuicios que se evidenciaban en los proyectos. Señalamos la amenaza que representaban estas distorsiones sobre el béisbol profesional, eliminando la libertad que hoy tienen los peloteros, la liga, los equipos y la fanaticada de decidir cómo se juega y disfruta el béisbol en Venezuela
 
Esto derivó en acuerdos sobre aspectos fundamentales para asegurar la continuidad en la exitosa trayectoria del béisbol profesional, reflejados en la actual Ley de Deporte” indicó el presidente de la principal liga deportiva del país.
 
Detalló la máxima autoridad de la LVBP que durante las discusiones para la elaboración de la actual ley se llegaron a importantes acuerdos para el deporte profesional, que quedaron plasmados en la misma como:
 
Libertad en el ejercicio del deporte profesional, a través de su exclusión de los controles de autorización de la actividad, impuestos por la Ley en su artículo 62
 
Libertad de patrocinio de equipos y atletas del deporte profesional en su artículo 64
 
Libertad de relacionamiento directo y contratación con el sector privado, a través de la posibilidad de libre administración del 50% del aporte en su artículo 68
 
Acuerdos que no solo aseguran autonomía en el deporte profesional sino en la calidad de los espectáculos que se ofrecen, como es la costumbre de la LVBP en sus 65 años de existencia.
 
El artículo 62 excluye a las organizaciones profesionales de la obligación de sujeción de autorización para llevara a cabo su actividad económica.
 
El artículo 64 excluye el patrocinio del deporte profesional de la regulación de la ley y lo condiciona a una legislación propia del deporte profesional.
 
Ahora, sancionado el reglamento, contrario a lo acordado y lo previsto en la Ley, se elimina la oportunidad de libre administración del 50% del aporte y centraliza en el IND la total administración y asignación de los fondos recaudados con el aporte. Con esto:
 
El Estado obliga a equipos y deportistas a relacionarse y contratar con empresas que no conocen
El control total del nuevo fondo creado por la Ley, absorbe la voluntad y capacidad de patrocinio del sector privado, lo que implica un control total y directo de las decisiones y gestión del deporte en toda su extensión.
 
Esto implica el control del Estado en la gestión económica del deporte profesional; además de respetarse el debido proceso de consulta pública y participación acordado y previsto en la Constitución y la Ley Orgánica de Administración Pública.
 
Hasta el pasado mes de diciembre el deporte profesional venezolano obtenía su patrocinio en un proceso directo con el ente (público o privado) a quien se le solicitase el mismo. Ahora será todo un procedimiento burocrático de hasta 6 pasos previos a la posibilidad de obtener el patrocinio.
 
Manifestó Grasso Vecchio, ante la nutrida presencia de los medios de comunicación, que “Hoy no solo venimos a plantear nuestra inconformidad, sino a ofrecer nuestra participación directa para trabajar en un Reglamento definitivo. Queremos de manera formal ofrecer nuestra participación directa para trabajar de manera activa en la redacción de un reglamento definitivo que atienda las inquietudes planteadas en aras de un beneficio común, que no es otro que el desarrollo armónico del deporte nacional.
 
De igual forma sugerimos cumplir el debido proceso de consulta pública y derecho de participación involucrando a todas las partes en esta nueva redacción, ya que solo así, se llegarán a soluciones acertadas que realmente generen incentivos para colaborar con el impulso del deporte, en lugar de convertirlo en un problema” destacó la máxima autoridad de la LVBP.
 
Grasso Vecchio solicitó en nombre del beisbol profesional y del deporte en Venezuela se discuta este Reglamento con la gente, con los actores deportivos y que se abra un gran debate inclusivo. "Solicitamos que no se desvirtúe la intención del legislador de crear un estimulo económico al deporte. La idea era la de fomentar aportes privados al deporte, pero sin controles excesivos que espanten a los patrocinantes".
 
Asimismo, solicitó que se respete la posibilidad que las organizaciones deportivas puedan negociar directamente y sin controles previos con su patrocinantes, el porcentaje del 0,5 del impuesto deportivo. Los controles deben ser posteriores. El patrocinio deportivo no puede ser visto como un proyecto; que se implementen mecanismos expeditos para la expedición de las solvencias a los contribuyentes que aporten directamente a las organizaciones deportivas; que se respete la confidencialidad de los contratos de los peloteros y patrocinantes.

"Solicitamos que se elimine el amplio margen de discrecionalidad que tiene el IND para aceptar registros de organizaciones deportivas y para rechazar patrocinios” cerró el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, no sin antes dejar claro que no permitirá que se tergiversen políticamente, en ningún sentido, estas solicitudes que son meramente técnicas sobre un reglamento de ley".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas