CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 12/03/2012
El cáncer no tiene edad
En Venezuela el cáncer de mama ataca a temprana edad. Políticas públicas no tienen estudios de sobrevivientes a la enfermedad y del tratamiento. Por su parte, Senosalud sugiere la formación de radiólogos especialistas en leer mamografías, para evitar errores
ANA MARÍA LÓPEZ/ FOTO: SAÚL UZCÁTEGUI
Hospital Oncológico
0 0a

En Venezuela no se tiene un indicador de seguimiento nacional, margen de cifras o "datos sólidos" accesibles a la población para conocer la detección temprana del cáncer de mamas, descubrimiento a través del examen clínico, oportunidad en el diagnóstico y de las sobrevivientes a la enfermedad.

La presidenta de senosalud, Luzmila Calvo, informó que a través de un estudio para comparar las políticas de cáncer de mama en América Latina, observaron que Venezuela no tiene un campo abierto, sino limitado, para la recolección de los datos. Sólo se han enfocado en la mortalidad, diagnostico por edad y los estados con mayor detección.

Luego de crearse la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer en Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela, se observó que Brasil es uno de los países con más datos recolectados y donde las políticas públicas están mejor preparadas para abordar la enfermedad.

En Venezuela, el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad oncológica en mujeres. El Programa de Oncología del Ministerio de Salud solo muestra cifras hasta 2009, dónde la tasa de incidencia es de 28 mujeres por cada 100.000 y 87.7% de los casos son diagnosticados entre los 30 y 69 años.

Hasta el año 2008, se conoció que de cada nueve casos diagnosticados: 80% son de estado avanzado y 20% fueron detectados en etapa temprana.

Calvo indicó que los estados con mayor tasa de incidencia son: Vargas, Distrito Capital, Carabobo, Miranda, Aragua, Nueva Espata, Lara y Zulia, aunque se desconoce las causas y las cifras de cada uno.

Criticó que en Venezuela aún no se forme a radiólogos especialistas en leer mamografías, luego de que se conocen muchos casos que llegan a senosalud, donde las pacientes luego de realizarse la radiografía les informan "erradamente" que no tienen lesión.

Aunque 20 años atrás, en Venezuela, recomendaban realizar una mamografía a los 50 años, en la actualidad la edad promedio es 35 años. Esto hace una diferencia con México (40 años), Brasil y Colombia (50 años) donde no se reportan casos en mujeres jóvenes (sólo hereditario).

MORTALIDAD
De los países estudiados, en el año 2009, Argentina es el que tiene el mayor índice de mortalidad de 21 mujeres por cada 100 mil, más que Colombia donde se reportó 13 mujeres por cada 100 mil.

En 2008, Venezuela reportó los números más altos, con 13 por 100 mil mujeres; en segundo lugar Brasil (12) y por último México (8).

BRASIL INFORMA MÁS
Brasil es uno de los países que mayor información ha recolectado. Para el año 2008, 70,2% de las mujeres mayores de 25 años o más fueron sometidos a un examen clínico de mamas. A pesar de que en Venezuela se buscaron los datos a través del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Estadística y la Organización Mundial de la Salud, no se tiene información, dijo la presidenta de senosalud.

En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, en Venezuela tampoco existe un indicador de seguimiento nacional; mientras que en Brasil, 40% de las mujeres logró la primera consulta en un hospital de referencia antes de 30 días; el 50,5% tuvieron más de 90 días para iniciar un tratamiento definitivo y en México se mide cada trimestre y debe ser en menos de 5 días.

La noticia de tener cáncer de mamá impacta a cualquier mujer, entre las pregunta a los doctores es dónde se realizará el tratamiento para combatir el padecimiento. Al buscar datos sobre la oportunidad en el tratamiento, en Venezuela y Brasil no se encontró información, a diferencia de México y Colombia donde es en menos de 15 días. Al buscar números sobre las personas que sobreviven, Brasil y México manejan un margen de 5 años.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas