CARACAS, miércoles 17 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 13/03/2012 | 3 Comentarios
Un país en retroceso
Crecimiento de las telecomunicaciones en Venezuela disminuyó su ritmo desde hace unos tres años. Por otra parte, la conexión a Internet en Venezuela es lenta y cara, en comparación con otros países de América Latina
WILLIAM PEÑA
Celulares
1 3a

A pesar de los números locales, que reflejan un crecimiento del sector de las telecomunicaciones de poco más de 16% el año pasado, con unas tasas de incremento en el número de usuarios de servicios que sigue sumando, con excepción de la telefonía móvil que retrocedió y apenas se recupera, la posición del país de cara a los indices de medicion internacional viene cayendo.

Entre 2008 y 2010, por ejemplo, Venezuela perdió cinco puestos en el índice de desarrollo TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT (ICT Development Index, IDI), que mide el nivel de penetración y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación y en el que se estudia a unos 152 países. Venezuela, del lugar 61 descendió al 65 en desarrollo.

El informe presentado por Iria Puyosa, profesora de la Universidad Central De Venezuela, UCV, en el marco del Encuentro de Organizaciones Sociales, celebrado la semana pasada en los espacios de la Universidad Catolica Andres Bello, UCAB, donde se dedicó una mesa al análisis de las Comunicaciones en el país, también reflejó que, en los indicadores de acceso (que miden infraestructura telefónica y de Internet) del Índice de Desarrollo TIC, Venezuela descendió 14 lugares entre 2008 y 2011, un punto preocupante, que prácticamente va en línea de retroceso con la desinversión que se ha profundizado en el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en el país, que se inició en el año 2009 y que se vienen plasmando desde hace un par de años.

Pero más grave aún es que el país se mantenga, según el informe de Puyosa, en el mismo nivel en los indicadores de uso de hace (suscriptores de banda ancha e Internet móvil), es decir que en los ultimos años no ha crecido, por el contrario perdió 2 lugares en destrezas y educación, prerrequisito para que el acceso a Internet se conecte con el desarrollo.

"La historia que cuentan estos sub-índices es la historia del deterioro de la infraestructura de telecomunicaciones del país, a la par del crecimiento del número de usuarios. Es la misma historia de la autopista Francisco Fajardo o la Autopista Regional del Centro.

Más gente quiere transitar por la ciudad, por el país, por Internet; más gente ahorra y compra su carro (o su computador, o su teléfono). Y las viejas vías, sin mantenimiento ni ampliaciones, no aguantan a más gente. Hay cola en las autopistas. Hay cola en Internet. Esa cola nos hace llegar tarde al siglo XXI, hace que no lleguemos al desarrollo" dice.

Segun Puyosa, la velocidad promedio de conexión nacional (para bajar datos) alcanza 1.44 Mbps, lo que coloca a Venezuela en el puesto 148 en el mundo por velocidad de descarga. "Nos superaron países como Namibia, Swazilandia, Nepal, República Dominicana, Filipinas, Sri Lanka, Guatemala. En Estonia, Corea del Sur y Lituania la velocidad promedio es superior a 30 Mbps. Aquí también hay brechas internas, si usted vive en San Antonio de Los Altos puede disfrutar de una velocidad de 4.29 Mbps, pero si vive en Carrizal (el pueblo vecino) su velocidad promedio es de 0.79 Mbps, en Trujillo o en Puerto Cabello apenas 0.61 Mbps.

Hoy en día, 10 Mbps es el mínimo para alcanzar el estándar global de conexión a Internet en banda ancha." En Suramérica, la tasa de penetración de Internet se estima en 43% y sólo cuatro países de la región superan en penetración el promedio de Internet: Argentina (67%), Chile (59%), Colombia (56%), Uruguay (56%). Entre agosto 2011 y febrero 2012, los suscriptores de Inter, por ejemplo, tuvieron una velocidad promedio de conexión de 2.22 Mbps (velocidad mediana, según en el estándar ORBA-CEPAL), mientras que los usuarios de CANTV tuvieron una velocidad promedio de conexión de 0.73 Mbps (velocidad muy baja, según el estándar ORBA-CEPAL).

Y los usuarios de CANTV son la mayoría de los suscriptores de internet en el país. En Venezuela el costo promedio mensual de una conexión de 1.024 Mbps de bajada y 512 Mbps de subida (velocidad baja, según estándar ORBA-CEPAL), es de aproximadamente $50 mensuales, lo que representa casi el 14% del salario mínimo. "Nuestra conexión a Internet es lenta y es cara".

 


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas