CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 19/03/2012 | 3 Comentarios
Más armas para Siria
Putin rechaza alentar a una de las partes, pese a la entrega de armamento ruso a leales al régimen sirio. Municiones, sistemas de defensa aérea y armas antitanques forman parte del material bélico vendido a Damasco
FERNANDO MARTÍNEZ
Putin
0 3a

Tras el veto aplicado por Moscú a comienzos de febrero en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas junto con China estaría implicado un negocio lucrativo y estratégico para la nación rusa: La industria armamentista.

A comienzos del mes pasado el Gobierno ruso había declarado que seguirá suministrando armamento a Siria aunque hizo la aclaratoria de que sería mientras no desestabilizara la complicada situación por la que atraviesa este territorio del Medio Oriente.

En su oportunidad, el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, puso en duda que las armas rusas estén siendo utilizadas por las fuerzas pro Asad contra los manifestantes masacrados en la localidad de Homs, bastión rebelde que ha sido víctima de cruentos ataques desde hace varias semanas.

No obstante, diversos analistas refutan las afirmaciones del Kremlin sobre este caso. De inmediato surgen interrogantes lógicas, la principal ahonda sobre cómo Moscú puede tener tal certeza del destino de sus armas si el régimen de Asad no lo garantiza.

Trascienden estudios que indicarían que aproximadamente el 10% de la venta global de armas rusas tiene como destino Siria y que los contratos ascenderían a un valor estimado de 1.500 millones de dólares.

Expertos sostienen que la transferencia de armamento pesado al régimen de Asad implicaría la perpetuidad de las hostilidades hasta que Rusia finiquite un apoyo que hasta ahora resulta irrestricto.

El internacionalista Carlos Romero enfatiza el hecho que la humanidad está asistiendo a la prosecución de un genocidio en Siria y que lo que resalta por parte de Moscú es un claro doble discurso entorno a la postura tomada frente al régimen de Asad.

Romero argumenta que Rusia se muestra comprometida con el Estado sirio desde el siglo pasado, en plena época de la Unión Soviética, cuando la nación árabe representaba un aliado estratégico en la región.

Sin embargo, especifica que el apoyo con el que se comprometió Moscú con Damasco estaría relacionado ante un escenario de conflicto externo pero de ninguna manera interno.

A juicio de la internacionalista María Luisa Romero, profesora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, la venta de armas va más allá de los intereses estratégicos que esto implica para la nación euroasiática, una acción de reciprocidad histórica que mantiene con la nación árabe.

"Yo te ayudo, tú me ayudas o en tal caso, yo te ayudé ahora tu me tienes que ayudar, eso es lo que está inmerso en todo esto más allá del negocio que Rusia tiene todo el derecho de tener en este aspecto así como lo tiene los Estados Unidos con otros países a quienes les vende armamento", resaltó.

Romero acota que los tres principales rubros que movilizan cuantiosas sumas de dinero en el mundo son: la industria energética o petrolera, el narcotráfico y la industria armamentística; y Rusia es uno de los principales representantes de ésta última.

"Rusia puede venderle al Gobierno sirio o a los mismos rebeldes porque al fin y al cabo lo que resulta importante es vender armas", agregó Romero.

CONTROVERSIA ARMADA
Si bien el viceministro de Defensa ruso Antónov, se encargó en su momento de especificar que Moscú nunca ha vendido al Gobierno sirio "armamento ofensivo", resulta difícil al menos saber cómo puede garantizar el Kremlin esa premisa. En opinión del internacionalista Ángel Castillo, "siempre este tema resulta controversial (...) realmente es muy difícil decir qué es para uso ofensivo y qué para uso defensivo".

Castillo aclara que existen contratos adquiridos entre Damasco y Moscú que resultan regidos por leyes internacionales; sin embargo, cabría la posibilidad de un bloqueo de ventas de armas a Siria por parte del Consejo de Seguridad.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas