CARACAS, miércoles 3 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 23/03/2012
Agrícola se quedó corta
Financiamientos a destiempo y bajos presupuestos impidieron cumplir las metas de las Unidades del MAT. En Delta Amacuro hubo dificultad para la obtención de insumos agrícolas por falta de tiendas Agropatria en el estado
LUISA BENAVIDES
Agropatria
0 0a

Las Unidades Estadales adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras enfrentaron las mismas dificultades durante 2011: bajos recursos, falta de logística y déficit de personal técnico fueron algunas de las limitaciones mencionadas por estos organismos en el desarrollo de sus actividades del año pasado.

Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras 2011, los diversos entes adscritos a la cartera agrícola tuvieron problemas para ejecutar sus proyectos debido a la baja asignación de recursos.

En la Unidad Estadal de Anzoátegui, el documento detalló que la insuficiencia en el monto diario del viático variable no permitió cubrir los gastos mínimos de alimentación en las salidas de campo.

En el caso de Apure las mayores limitaciones fueron la liquidación de los financiamientos a destiempo, "lo que dificulta al productor la obtención de altos rendimientos, debido a la influencia de los factores climáticos".

También mencionaron la falta de apoyo efectivo en el mejoramiento de las vías agrícolas para el traslado de insumos y de la cosecha.

El único problema planteado por los funcionarios de Aragua fue la inseguridad que dificultó las actividades de supervisión en la operación de manejo de los sistemas de riego Suata y Taiguaiguay además de la poca disponibilidad de vehículos que dificultó el trabajo de campo de los técnicos.

En Barinas también se presentó un déficit de personal técnico y de profesionales para cumplir con las actividades programadas de la gran misión AgroVenezuela.

BAJAS ASIGNACIONES
En la Unidad Estadal de Bolívar se presentaron denuncias de atropellos en las alcabalas y puestos de control de la Guardia Nacional; de la policía municipal y regional por obstaculizar el traslado del combustible de los productores hacia las unidades de producción; aunado a los problemas de suministros en las estaciones de servicios autorizadas, que en algunos casos no venden el cupo completo asignado al productor.

Los funcionarios de Carabobo y de Cojedes se quejaron por el rezago de los montos asignados para cumplir sus labores: "Los viáticos que se cancelan en la actualidad no están acorde con el alto costo de la vida y la realidad existente ya que los mismos se esta cancelando de acuerdo a Tarifa de viáticos Gaceta Oficial Nº. 36.731 de fecha 28/06/1999". Las dos dependencias también acotaron que el Presupuesto asignado no cubrió con los requerimientos y necesidades de los organismos.

En Delta Amacuro no sólo tuvo un impacto negativo el financiamiento extemporáneo en algunos rubros agrícolas también hubo dificultad para la obtención de insumos agrícolas por falta de tiendas Agropatria en el estado.

El ente de Falcón manifestó que presupuesto aprobado para cumplir con el Plan Operativo Anual, fue menor al que se formula de acuerdo a las necesidades reales.

En las Unidades Estadales de Lara, Mérida, Miranda también falló la asignación de recursos suficientes así como la dotación de vehículos e insumos para las oficinas.

En Monagas, el traslado de la guía única de movilización de productos agrícolas vegetales al INSAI obstaculizó el control y seguimiento para las estadísticas agrícolas mientras que en Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia el bajo presupuesto asignado fue insuficiente para cubrir gastos de logística.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas