CARACAS, martes 23 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 25/04/2012
A bajarle 2
Ex extremistas y víctimas de la violencia y el terrorismo participan en una innovadora plataforma en Internet para prevenir la radicalización de los jóvenes, que busca compartir experiencias y apoyo de Pakistán a El Salvador y de Indonesia a Los Angeles
AVE
0 0a

La red "Contra el Extremismo Violento" (AVE, según sus siglas en inglés) fue presentada en Nueva York por un consorcio de empresas y organizaciones, entre ellas, el Instituto para el Diálogo Estratégico, Google Ideas y la fundación Gen Next, así como por ex perpetradores de violencia y víctimas de actos violentos.

"El objetivo es crear un movimiento global contra el extremismo", dijo Sasha Havlicek, directora del Instituto para el Diálogo Estratégico con sede en Londres, presente en el lanzamiento de la plataforma AVE en las oficinas del gigante de internet Google en Manhattan.

Para Robert Orell, que participó en movimientos extremistas suecos y ahora dirige la ONG Exit Sweden, que trabaja para sacar a jóvenes del medio ambiente neonazi en su país, "es importante conectarse con gente de todo el mundo" para atacar este problema.

La idea surgió a mediados del año pasado en una cumbre contra el extremismo violento organizada en Dublín por Google Ideas y en la que se dieron cita ex extremistas y miembros de grupos violentos, víctimas y activistas y organizaciones que luchan contra la radicalización.

Allí, los participantes observaron que "ex perpetradores y sobrevivientes del extremismo violento tienen una poderosa influencia para alejar a extremistas potenciales y existentes de la senda de la violencia".

"Estuvimos muy sorprendidos por el hecho de cómo todo el mundo quería colaborar", explicó en ese sentido Yasmin Dolatabadi, de Google Ideas, al recordar el origen de la plataforma, que aspira a tener 500 miembros dentro de un año y más de 1.000 en dos.

La iniciativa propone, por ejemplo, que "un ex extremista de Pakistán pueda discutir cómo combatir el terrorismo con un ex miembro de una mara en El Salvador".

"La red está fundada sobre la creencia de que hay lecciones que pueden ser enseñadas entre grupos que combaten diferentes formas de extremismo, desde el islamismo hasta los movimientos racistas blancos. Por ejemplo, la experiencia muestra que las medidas prácticas requeridas para ayudar a un individuo que abandona uno de esos grupos son similares", según los organizadores.

Al miércoles por la tarde, la plataforma www.againstviolentextremism.org indicaba tener 400 conexiones, 44 ex extremistas o miembros de grupos violentos, 18 sobrevivientes y 20 proyectos.

Entre los ejemplos de proyectos presentados el miércoles se encuentra uno lanzado por el Tribeca Film Institute (TFI) de Nueva York con la ONG Southern California Crossroads para crear un curso de relato digital en una escuela de Lennox, un humilde pueblo vecino a Los Angeles (oeste de Estados Unidos).

Lennox, cuya población está compuesta en un 93% por inmigrantes latinos y de la cual el 31,5% se encuentra por debajo del umbral de pobreza, es considerado por la prensa estadounidense como "la capital del reclutamiento gang en Estados Unidos".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas