CARACAS, lunes 22 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 29/10/2013
Polarizando
Polarizar, acudir a los extremos de lenguaje y maniobras para coaccionar y consumar proyectos o ambiciones, resultará negativo tarde o temprano para el mismo sujeto, porque se engaña y a la nación también porque la engaña
LUIS-ANÍBAL GÓMEZ
Chávez
0 0a

Polarizar, acudir a los extremos de lenguaje y maniobras para coaccionar y consumar proyectos o ambiciones, resultará negativo tarde o temprano para el mismo sujeto, porque se engaña y a la nación también porque la engaña.

Si lo hace terminará pagando los platos rotos y a llorar al Valle, ya que nadie locompadecerá. Y si pretende engatusar a los demás se estará engatusando a sí mismo porque el mundo de los pendejos no más fue una metáfora de Arturo Uslar. Además, hay cosas, hay personas o instituciones que no son polarizables a no ser que Ud. mismo sea el polarizador.

Los que caen piensan que el Sistema de Orquestas y Coros, fundado por el maestro José Antonio Abreu en 1975, es obra de Hugo Chávez y los chavistas; o que su desarrollo y éxitos globales se deben al gobierno militar, se engañan y pretenden asimismo hacerlo a los demás, en ambos casos a sabiendas, por medio de una campaña de propaganda totalitaria de alcance nacional e internacional. Pero, los hechos no admiten contradicción.

Para el 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez se refugió en el viejo Museo de la Planicie para no tener que pelear y arriesgarse, ya el Sistema tenía 17-años-17 andando. Ya que data del 12 de febrero de 1975, Día de la Juventud, bajo el entonces nuevo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Funciona a partir de un organismo superior: la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Gestión del Gobierno de la República.

De modo que el Sistema, concebido ad ovo por Abreu y ocho alumnos de la Escuela Musical "José Ángel Lamas", configura una institución social y educativa del Estado que materializa su obligación de desarrollarla y financiarla.

El trascurso de su evolución, de los primeros ejercicios, infancia y adolescencia, a la madurez del presente, han pasado treinta y ocho años de duro esfuerzo, dolores y sudores, para que la juventud y la nación entera pueda sentirse orgullosa de sus triunfos.

A la fecha, el Sistema ha visto pasar a seis presidentes: Carlos Andrés Pérez I, Luis Herrera Campíns, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez II, Ramón J.

Velásquez y Rafael Caldera II. Hugo Chávez fue electo en 1998 y se posesionó el año siguiente. Hasta entonces el Sistema había crecido y alcanzado su madurez, por así decirlo: los niños y niñas iniciales de diez años ya tenían veinte y ejecutaban con maestría sus respectivos instrumentos.

Pisaban ya el umbral de su florecimiento y su vendimia mientras el gobierno militar entraba a saco, con diversos pretextos, en todo el dominio cultural y educativo, sea público como las universidades o privado como el Ateneo de Caracas, una suerte de razzia u ordalía pagana de expropiaciones e intervenciones de toda expresión cultural no subordinada a la excluyente doctrina oficial.

El Sistema es una Fundación de Estado, el gobierno, cualquiera sea, está obligado a estimularla, mantenerla y desarrollarla, ninguna otra institución ha subido tan alto ni sumado tanto prestigio al país como el Sistema.

luisanibalgomez@gmail.com

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas