TAL CUAL MARTES 20 DE MARZO DE 2001

ECONOMIA

Fariñas dejó un cerro de papel

El ex militar entregó, a quien lo releva, varias cajas con documentos, en su intento por remedar el discurso del subcomandante Marcos en el Zócalo

Fariñas medita; Urbaneja y Andrade cuchichean.
Pedro Lara/TalCual

Si algo dejó en claro el comandante William Fariñas -subcomandante según un panfleto repartido en la entrada del Fondo Unico Social (FUS), que especificó que "comandante es el Soberano"- en su discurso de despedida del organismo, fue que si en su gestión se cometieron algunos "errores" ("lo de las irregularidades es una tramoya montada por Teodoro Petkoff", dijo él) no fue "suya la culpa".

Recordó que cuando el fondo era apenas un "fondito", que apenas comenzaba a gatear, el pobrecito no tenía recursos. "Este fondo nació sin fondos. Y los fue construyendo con mucho trabajo. Y comenzó a dar respuestas en un país donde no hay respuestas", exclamó entre los vivas de 100 empleados del FUS que se aglomeraron en el salón de conferencias, y que de tanto hurra no le dejaban hablar.

Poco antes, María Urbaneja, la nueva ministra de Salud y Desarrollo Social, le había precedido en el uso de la palabra, y había mostrado su contento, pues aunque Fariñas salía del FUS, "sabemos que siempre estará ahí". Luego acotó que "seguramente habrá algunas cosas que tendremos que corregir". No obstante, este sugestivo cierre no supuso un obstáculo para los cientos de fans del "subcomandante", que se apresuraron a estimularlo durante los momentos más difíciles de su discurso con cariñosas expresiones como: "¡Púyalo, Fariñaaas!".

Certificado Russián de buena conducta

Fariñas le hizo entrega formal de varias cajas a su sucesor Alejandro Andrade. Según dijo Fariñas, estas contenían informes y recomendaciones de la Contraloría General de la República, el informe financiero del Fondo, la gestión de gerencia de administración y un relato "detallado" de todos los organismos y empresas que suscribieron contratos con el FUS para atender la emergencia de Vargas.

A pesar de los varios kilos de información sobre su gestión que Fariñas entregó al presidente entrante, el departamento de prensa del FUS dio a su vez, a los periodistas, un documento de siete páginas donde no se mencionan cifras por ninguna parte, aunque sí "los logros del año 2000", como resumen de su gestión. Respecto a las denuncias realizadas a través de este medio, declaró que eran "invenciones", que sólo buscan perjudicar el proceso revolucionario. Lo mismito de siempre.

  • ¿Y quién es el teniente Andrade?
    El teniente Alejandro Andrade Cedeño, quien reemplazará a William Fariñas en la presidencia del Fondo Unico Social, recibió incluso menos aplausos que el "único miembro de Bandera Roja que trabaja en el FUS", a quien Fariñas le pidió que se levantara de su asiento para recibir una ovación en uno de los momentos más "románticos" de la tarde.

    Andrade, dicen, es "íntimo amigo" del presidente Chávez. Antes de asumir la presidencia del FUS se desempeñaba como presidente de la Fundación Pueblo Soberano, que entre otras cosas se encarga de seleccionar a las personas que reciben tratamiento médico en Cuba. También realizó labores como viceministro de Gestión Administrativa y formó parte del equipo de escoltas del Presidente.

    En su discurso dijo que manejaría el Fondo como brazo ejecutor del gobierno revolucionario, "para contribuir a disminuir la gran deuda social que hemos heredado todos los venezolanos". También, tal vez para calmar un poco a los exaltados fans de Fariñas, agregó que jamas ha podido trabajar de otra manera "que no sea en equipo. Pienso que el alma de cualquier organismo o institución son los humanos, cuyas características fundamentales deben ser la honestidad, la capacidad, el compromiso y sobre todo la humildad".

    Pero, también, algunas personas dentro del FUS advierten que Andrade no tiene experiencia en el manejo de proyectos de inversión social, por lo que podría repetirse la desastrosa experiencia de la gestión de Fariñas.

  •  
    Envíele este
    artículo a un amigo
    Antes de marcar este
    artículo presione aquí
    Imprima
    este artículo


    inicio