Semtei: Si Padrino garantiza la paz, puede ser ministro de la Defensa de Falcón
Eduardo Semtei no ve con malos ojos que Vladimir Padrino López siga siendo el ministro de la Defensa en un hipotético gobierno de Henri Falcón, si garantiza la paz y la estabilidad del mismo
“Creo que habría que consultar al alto mando militar. Si el alto mando militar decide que el ministro debe ser Vladimir Padrino López, no creo que haya que oponerse”, aseveró el dirigente de Avanzada Progresista, Eduardo Semtei, al ser entrevistado por Carlos Croes.
Semtei fue interrogado sobre quiénes integrarían un hipotético gabinete de Henri Falcón, a lo que respondió que ya había dos cargos asignados. Eduardo Fernández sería el ministro de Relaciones Exteriores y Francisco Rodríguez el encargado de las Finanzas.
Justificó el nombramiento de Fernández por haber sido “Presidente de la Asociación Mundial Demócrata-Cristiana, tiene relaciones prácticamente con todos los países del mundo. Sería un magnífico canciller”, explicó Semtei.
Al preguntarle quién ocuparía la cartera de Defensa, Semtei señaló que “creo que habría que consultar al alto mando militar. Si el alto mando militar decide que el ministro debe ser Padrino, no creo que haya que oponerse”, aseveró Semtei.
“¿A ti no te disgusta Padrino?”, ripostó Croes, y Semtei precisóque “a mí me parece que ha sido un militar que no ha sido totalmente neutral, pero creo que si, como Pinochet, le garantiza al gobierno la paz (…), si Padrino garantiza paz, de que no haya alzamientos militares, a mí me parece que luchar e imponerle a la fuerza militar un ministro que no goce de su simpatía es abrir una pelea que no tiene sentido”, explicó Semtei, quien agregó que el actual ministro de la Defensa parece tener el apoyo delAlto Mando Militar
“Falcón tendrá que elegir un Ministro de la Defensa que sobre todo le garantice la paz en la Fuerza Armada, que le garantice la neutralidad, la permanencia, la estabildiad”, indicó el dirigente de Avanzada Progresista.
Sobre el posible candidato a ministro del Interior, Semtei precisó: “No puedo decirlo porque Falcón tiene un nombre por ahí, pero va a ser un político importante, no de nuestro partido, que garantiza un cierto equilibrio y genera un respeto”.
“Cuba lo que ha hecho es corromper”
Semtei insistió en que “no puede existir una economía donde no existe el sector privado, eso es una ilusión. Tratar de demostrar que el Estado es más eficiente que el sector privado en la producción de bienes y servicios, eso es mentira, eso no existe”.
A su juicio, “este gobierno es muy comunistoide. Desde que Cuba se metió aquí el radicalismo comunistoide se exacerbó. Cuba lo que ha hecho aquí es molestar, deformar, corromper”.
Además, destacó que la consulta del Gobierno venezolano a Cuba “es permanente”. “Tanto Chávez como Maduro se la pasan en una consultadera con Raúl (Castro)”, puntualizó.
“¿Y en qué puede asesorar Raúl?”, preguntó Croes. “En nada positivo. Pero en espionaje, en manejo, en las cosas policiales, en todas las maldades comunistas, Raúl es un experto”, sentenció Semtei.
Hay que votar
El dirigente de Avanzada Progresista, Eduardo Semtei, insistió en la necesidad de que el pueblo participe en las elecciones del 20 de mayo. En su opinión, con la abstención no se logrará un cambio de gobierno.
«Estamos en una hiperinflación y en los últimos 200 años de historia ningún presidente ha ganado en un marco de hiperinflación. Sólo lo hizo Mugabe. ¿Y sabes por qué ganó Mugabe en hiperinflación? Porque la oposición en esa época decidió boicotear las elecciones, decidió abstenerse y Mugabe se quedó como 15 años más», advirtió Semtei.
Por otro lado, Semtei enfatizó que «la oposición como oposición hay que diferenciarla. Una cosa es el G4, donde están estos partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, AD y Voluntad Popular, y otra cosa es la oposición como toda la población».
«En las encuestas que nosotros manejamos, que son ocho encuestas, la MUD como G4 tiene 15 %, mientras la oposición tiene más o menos el 80 %, es decir, que hay 65 % que no se siente representado en el G4», expresó.
Agregó que «de ese conglomerado, las encuestas dicen, especialmente Datanálisis y Datincorp, que hay una propensión a votar del 70 %».
Asimismo, Semtei resaltó que «en las elecciones regionales la derrota de Lara no fue un problema de Lara y mucho menos de (Henri) Falcón. Fue un fenómeno nacional. Las encuestas decían en ese momento que podíamos repetir las elecciones de 2015 y no se dio».
A su juicio, «ocurrió un fenómeno que arrastró a toda la oposición en Venezuela, donde se perdió en Miranda, se perdió en Lara, se perdió por la abstención, bajamos 3 millones».
«Lo que derrotó a la oposición fue la abstención. La abstención por varios motivos: primero, no hubo un llamado a votar, la oposición confió en que podíamos repetir sin hacer esfuerzos y entonces en lugar de llamar a votar, incentivar a la gente como hicimos en 2015, nos descuidamos y la abstención nos consumió. Y ese error no se puede cometer», indicó.
Enfatizó que «la abstención es el peor enemigo de la oposición y de la victoria contra Maduro. Abstenerse es poner a Maduro presidente».
Croes le planteó si no existe un hastía social y Semtei estimó que «la gente está cansada, 18 años de esta calamidad no es tontería, la gente está hastiada, pero quiere salir del Gobierno, nadie quiere que se quede».
Consideró que «lo más triste y lo más sorprendente es que mucha gente que quiere abstenerse no sabe que le está dando la victoria a Maduro, porque la gente piensa que si se abstiene y Maduro gana, va a ocurrir un milagro, que Maduro de repente se va a ir y eso no es posible».
Al ser consultado en qué basa su seguridad en el triunfo de Falcón expresó que «por un sencillo problema matemático: el 80 % de la población está en contra de Maduro. Si no puedes ganar una elección en la cual el Gobierno tiene 80 % en contra, ¿entonces cuándo la vas a ganar?», señaló Semtei.
Agregó que «si solo un poco más de la mitad de los venezolanos entiende esta realidad numérica y se decide a votar, ganamos, aunque la abstención sea alta, aunque la gente esté muy cansada (…). Si es una avalancha de votos no hay trampa, contra la avalancha no hay trampa».
Deja un comentario