EEUU amplía sanciones financieras contra Venezuela tras resultados electorales
La orden dictada por el presidente Donald Trump limita las actividades comerciales de Pdvsa y el BCV, prohibiendo prácticamente cualquier transacción con los principales entes económicos del país
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó este lunes un documento que expone nuevas sanciones económicas para el gobierno de Venezuela, las cuales consisten en incrementar las restricciones a la hora de que personas naturales y jurídicas tengan negocios con empresas venezolanas relacionadas a la administración de Nicolás Maduro.
De acuerdo con esta orden del presidente Donald Trump, se prohíben todas las transacciones relacionadas con financiamiento para el gobierno de Venezuela por parte de empresas y ciudadanos estadounidenses, o que guarden relación con Estados Unidos.
Específicamente, no se permitirá la compra de cualquier deuda expedida por el gobierno de Venezuela, incluso aquellas facturas que aún no se hayan pagado. De igual forma, ningún colateral podrá adquirir estas deudas a partir de la fecha en la que se hizo efectiva la orden (21 de mayo).
Finalmente, se prohíbe la venta, transferencia, asignación o garantía otorgada a colaterales por el gobierno de Venezuela, al igual que poseer acciones en cualquier entidad en la que el gobierno sea accionista mayoritario con un porcentaje del 50% o mayor.
Se hace un especial énfasis en los principales organismos del Estado relacionados con la economía, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el Banco Central de Venezuela (BCV).
El documento indica que esta medida habría sido tomada debido a «las recientes actividades del régimen de Maduro, incluyendo el constante manejo errado de la economía y la corrupción a expensas del pueblo de Venezuela y su prosperidad; la continuación de la represión a la oposición política venezolana; el intento de socavar el orden democrático sosteniendo unas elecciones falsas que no fueron ni libres ni justas, y la responsabilidad del régimen en la profunda crisis humanitaria y sanitaria en Venezuela».
Estas son las segundas sanciones impuestas a la administración de Maduro por el gobierno de Estados Unidos, después de hacerlo en agosto del 2017.