Gobierno permitirá operaciones cambiarias y repatriación de capitales
Maduro al parecer abre las puertas para permitir operaciones con divisas en el país con la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios. Pero surge la duda de si la ANC tiene la potestad legal para levantar los controles.
El decreto que eliminará la Ley de Ilícitos Cambiarios establecerá nuevos mecanismos en el sistema cambiario del país, y cuya economía ha lidiado con una política de control de cambio desde hace 15 años y que han generado distorsiones y recesión.
El vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, informó que el decreto propone nuevas políticas para los operadores cambiarios que permitirán «abrir la posibilidad e inversión en moneda extranjera y operaciones cambiarias autorizadas en las casas de cambio».
Sin ofrecer mayores detalles, señaló este jueves desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores que se establecerán nuevos mecanismos cambiarios con criptomonedas, entre ellas el petro.
«Se busca facilitar a los operadores cambiarios e inversionistas para que puedan repatriar sus capitales en divisa extranjera. Hacemos un llamado a los inversionistas, este es un paso hacia la aceleración del crecimiento productivo en todas las áreas», dijo el funcionario.
El control de cambio ha derivado en la imposibilidad para repatriar dividendos a las empresas trasnacionales hacia sus casas matrices, por lo que requieren de libertad para mover sus capitales. En 2017, el Gobierno aprobó a las personas jurídicas utilizar el sistema de divisas Dicom para repatriar capitales, pero esto duró muy poco tiempo.
Nicolás Maduro enviará a la Asamblea Constituyente (ANC) un proyecto de decreto para eliminar la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo que al parecer abre la posibilidad de que nuevamente haya en el país libertad en las operaciones con divisas extranjeras prohibidas desde el año 2003.
Ya en Venezuela se ejecutan operaciones no autorizadas de compra y venta en moneda extranjera de algunos activos y de divisas, así como pagos de servicios profesionales. Mientras que el Gobierno ha permitido la venta de vehículos en divisas y la recepción de remesas desde el exterior a través de tres casas de cambio.
En situaciones normales se podría afirmar que la Constituyente tiene en sus manos una papa caliente: Levantar el control de cambio impuesto en 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez, líder del partido de gobierno.
El tema del control cambiario ha generado debate desde su adopción debido al motivo principal del Gobierno, «mantener al sector privado». Famosa es la frase del integrante del Psuv y actual ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, cuando afirmó hace unos años que «si levantamos el control de cambio, nos tumban».
Sin embargo, analistas y diputados reiteran que la ANC no tiene potestad para reformar leyes, ya que su principal función es la de modificar la Constitución. Explican que la Asamblea Nacional es el único ente legal para realizar modificaciones legales y para autorizar decisiones del Ejecutivo y contratos internacionales de interés nacional.
«Sería inconstitucional porque la ANC no puede dictar leyes», afirma el abogado José Ignacio Hernández. No obstante, aclara que un posible levantamiento el control cambiario no requiere la aprobación del Parlamento.
«Se puede levantar el control de cambio mediante decreto del Ejecutivo», apuntó Hernández.
La Ley de Ilícitos Cambiarios fue creada en el año 2008 por la Asamblea Nacional dominada por el chavismo y reformada en 2010 y en 2014, para elevar las penas y sanciones por irregularidades durante el control de cambio.