Lo que se sabe y lo que se preguntan del «atentado» a Maduro
Las dudas sobre el ataque con drones al presidente venezolano surgen tras el perenne discurso de que los supuestos autores intelectuales están en Colombia y EEUU. La oposición teme mas represión, mientras que aun no se muestran pruebas del «atentado»
Unos 38 segundos duró el momento en el cual los venezolanos vieron este sábado en cadena nacional de radio y televisión, el momento en que un dron explotaba mientras volaba cerca de la tarima presidencial ubicada en la avenida Bolívar de la capital Caracas. Durante esos segundos, el presidente Nicolás Maduro y el resto de la comitiva que conmemoraban el 81 aniversario de la Guardia Nacional (GN) fueron sorprendidos por la explosión que hizo correr a los cadetes y oficiales presentes en el desfile.
Hasta ahora la información oficial señala que han sido detenidas seis personas al parecer involucradas en el “atentado” contra el jefe de Estado, y la detonación de dos drones clase DIJ-M600 cargados cada uno con 1 kilo de explosivos C4.
Se indicó que uno de estos detenidos tiene orden de captura por estar directamente involucrado en el asalto al Fuerte Paramacay, la Brigada Blindada de Valencia.
Lea también: Ministro Reverol confirma derribo de dos drones cargados con explosivo C4
Mientras que Freddy Bernal publicó en su cuenta en Twitter las fotos de varios involucrados en al ataque y que estarian siendo solicitados.
Ante el vil atentado terrorista contra nuestro Pdte. @NicolasMaduro, el pueblo debe esgrimir la consigna "¡Solo el pueblo, salva al pueblo!". Por eso, es necesario activar la inteligencia popular, para dar con estos traidores a la patria y asesinos de la Paz. #NoPudieronNiPodran pic.twitter.com/GZbZECMXEu
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) August 5, 2018
Durante este domingo, los ministros de la Defensa y de Interior, Justicia y Paz, Vladimir Padrino Lopez y Néstor Reverol, calificaron el hecho de «nefasto» y «pobre»; y que se trató de un «delito de terrorismo y de magnicidio en grado de frustración’.
Lea también: Padrino López calificó “atentado” contra Maduro de “nefasto y pobre”
Las dudas -sin embargo- continuaron cuando vecinos del edificio Don Eduardo, donde se estrelló uno de los drones, confirmaron haber visto el vehículo no tripulado y que no fue una bombona de gas lo que incendio a uno de los apartamentos del inmueble.
Lea también: Vecinos confirman versión sobre un segundo drone en “atentado” contra Maduro
Algunas personas se preguntaron además por que el evento no se realizó en el paseo Los Proceres, donde siempre se hacen los desfiles militares y por que el Gobierno no ha presentado los fragmentos de los drones ni pruebas concretas sobre la participación de los involucrados.
Lea también: Este es el momento en el que un dron explota en la avenida Bolívar
Pero las interrogantes siguen luego que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmara en una entrevista a un medio ruso que eran tres los drones que explotaron durante el evento del sábado.
Lea también: Drones en “atentado”: versión de Jorge Rodríguez no coincide con la de Néstor Reverol
Integrantes de los partidos de oposición dudan de la veracidad del «atentado» y advierten que el Gobierno buscará incrementar la represión y acabar con las protestas de calle que se han intensificado en las ultimas semanas por parte de venezolanos que claman por mejores servicios públicos y beneficios salariales.
Mientras que los países aliados al Gobierno venezolano como Bolivia, El Salvador, Cuba, Rusia y Turquia rechazaron el ataque contra el presidente Maduro.