Rodrigo Cabezas: «La inflación no se resuelve metiendo presos a los empresarios»
Cabezas matizó que la reconversión no resuelve ningún problema macroeconómico. Del mismo modo, aseguró que «en sí misma no es antinflacionaria»
El exministro de Economía y Finanzas, Rodrigo Cabezas, fustigó contras las recientes medidas económicas decretadas por Nicolás Maduro, pues a su juicio, Venezuela necesita un programa de estabilización macroeconómica, monetario y petrolero “para lograr la estabilidad política y social”.
“Lo que anunció el Gobierno no resuelve la recesión, ni la hiperinflación, todo lo contrario, la van a agravar, porque observamos que el tipo de cambio no será sostenible, porque en un plan económico sustentable el tipo de cambio tiene que ser sostenible en la fortaleza de sus reservas internacionales, sino es así, es una retórica de la más barata”, dijo al diario Panorama.
*Lea también: Metro de Caracas podría empezar a cobrarse desde la primera semana de septiembre
El exdiputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela aseveró que el petro no tiene ningún tipo de valor, y afirmó que la escalada de precios no se detendrá. Consideró que la inflación “no se resuelve metiendo presos a los empresarios”.
“Al evaluar la estructura del petro, anclado a las reservas petroleras, estas en un problema jurídico y de soberanía, artículo 12 de la Constitución que prohíbe dar como garantías las reservas petroleras, además no habrá un buen economista que le diga que un petróleo en yacimiento tiene valor, por tanto el petro no tiene valor, en absoluto”, explicó.
Resaltó la necesidad que tiene la nación de resolver el bloqueo financiero que a su juicio es aplicado por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE). Desestimó que el Gobierno pueda resolver este asunto por la “precariedad política” en la que se encuentra, la gran división y el aislamiento internacional al que a su juicio ha llevado Maduro al país.
Con respecto la reconversión monetaria, el también profesor de economía de la Universidad del Zulia detalló que su impacto ante la crisis macro económica que a su juicio azota el país es neutral.
Sin embargo, expuso que a hacerse tiene una virtud: “facilitar el sistema de pagos con una altísima inflación”.
Cabezas enfatizó que si la medida no es acompañada de un programa monetario para detener la inflación “lo nuevos billetes tendrán que ser acompañadas de otros billetes de más alta denominación. Este año hay proyecciones que son espeluznantes en relación con el comportamiento de los precios que, en el mejor de los casos no terminará por debajo del 60.000%”.