Buscando remesas, por Naky Soto
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ratificó la información divulgada ayer en redes sociales sobre las nuevas restricciones diseñadas por el gobierno nacional para obligar a los venezolanos a transar con él. El superintendente Antonio Morales afirmó que el envío de remesas debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y que esos envíos no pueden hacerse por transferencias entre personas naturales o jurídicas, asegurando que el incumplimiento de lesta medidas será objeto de sanciones legales. ¿Lo más bonito? Que Morales sustituya el verbo obligar por incentivar, afirmando que el objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio. En su imaginario, transar con el gobierno más corrupto de nuestra historia es una gratificación. Falta mucha tela por cortar en este tema. El gobierno sabe que el mercado negro es tan atezado como él. Más grave aún es que las cifras oficiales revelan que la liquidez monetaria alcanzó los 4 billardos de bolívares fuertes (BsS. 40.167 millones). En una semana de reconversión, la liquidez creció 19,19%, la variación más importante en la historia económica del Banco Central de Venezuela.
Más de economía
Lo que no sabe la Sudeban es cómo se operativizará el pago a los pensionados a través de la “billetera móvil”, según explicó Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, después de su reunión con representantes de la Sudeban. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó las fechas para los pagos adelantados del IVA y el ISLR que deben hacerse entre septiembre y diciembre de 2018, reiterando que la declaración de las retenciones del IVA se realizará semanalmente y que el pago será exigible el mismo día que se presente la declaración. El Ministerio de Industria y Producción Nacional creó una estructura organizativa en la Corporación Venezolana de Guayana, que temporalmente coexistirá con la estructura actual para “dinamizar” los procesos; más burocracia y nuevas nomenclaturas para un sector quebrado por el chavismo; como si con nuevos nombres aumentará la producción de hierro, acero y aluminio. Conste: el principal puerto petrolero de Venezuela, Jose, está operando parcialmente luego de que un buque colisionó con un muelle el fin de semana, reduciendo la capacidad de PDVSA de exportar crudo mejorado y de recibir diluyentes importados. Todo bello.
Breves y graves
– A partir del 1° de septiembre el precio de las cajas Clap será de BsS. 150 (15 millones de bolívares fuertes).
– El ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció que la prohibición del porte de armas se mantendrá por un año más, como si hubiese servido de algo en la reducción de nuestras tasas de criminalidad.
– El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garaje y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó, informó que el ajuste en las tarifas podría alcanzar a BsS. 50 (5 millones de bolívares fuertes), endosando al incremento del IVA (16%) la principal razón de un ajuste tan alto.
– Académicos y científicos de Venezuela emitieron un comunicado para rechazar la propuesta de Nicolás del nuevo ¨Plan del Sistema de Salud¨, que supone la transformación e integración del Sistema Público de Salud bajo el enfoque de Barrio Adentro, destacando entre otras muy graves ideas, la eliminación de los requisitos académicos básicos exigidos para que los “médicos” integrales comunitarios puedan optar a cursos de especialización y postgrado.
– La viceministra de Finanzas, Nathalia Fong, informó que el próximo 3 de septiembre vence el plazo otorgado a los bancos para la publicación de los indicadores referenciales del petro.
Notinicolás
Aprovechando el sensible vacío de una oposición desintegrada, Nicolás ha aumentado el ritmo de sus alocuciones televisivas para “marcar la agenda” así sea con impertinencias y embustes, en un pésimo guión de actualización de su plan de “recuperación” económica, cambiando los acompañantes, mientras Cilia Flores sigue aclarándose el color del cabello. El show de este martes incluyó llamados a empresarios e inversionistas para entender el país que el chavismo desinstitucionalizó como una tierra de oportunidades; por eso extendió la invitación al ahorro en (certificados de) oro a los empresarios y aseguró que la industria petrolera, petroquímica y gasífera le dará al país “los recursos para expandir las fuerzas productivas”, anunciando la firma de 7 acuerdos (por $430 millones) de un total de 14 que están en proceso. Reiteró el mensaje a los venezolanos “que están esclavizados (…) regresen a Venezuela y dejen de lavar pocetas en el exterior, vengan a vivir la patria». Henrique Capriles le respondió: “Es criminal burlarse de los venezolanos que se van del país. Limpiar pocetas no es indigno, indignos son los corruptos que saquearon el país”. Solo falta que lo entienda Nicolás.
Nosotros, los migrantes
Las autoridades de Colombia y Perú, los países que reciben el mayor número de migrantes venezolanos, anunciaron que compartirán una base de datos (con cifras sobre salud, educación y seguridad) de las personas que entran, permanecen y salen para facilitar la toma de decisiones e implementar mecanismos para enfrentar este fenómeno, procurando una migración ordenada y segura. Por su parte, Perú declaró en emergencia por 60 días a tres distritos fronterizos con Ecuador -Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes- por el incremento de la migración venezolana y cómo el volumen está afectando los servicios de salud y de saneamiento. Ecuador informó que prolonga hasta el 30 de septiembre “la declaratoria de emergencia” que facilita las actividades de involucrados en la gestión de esta situación migratoria. Brasil anunció el traslado de 278 venezolanos a seis ciudades como parte del proceso de “interiorización” de migrantes. Más tarde, el presidente Michel Temer ordenó movilizar al ejército para proteger la frontera con Venezuela, anunciando que buscará apoyo internacional para enfrentar la crisis que en su criterio “amenaza la armonía de todo nuestro continente”. Hoy también el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó por la aplicación de sanciones contra la dictadura de Nicolás. Dato: en una mesa técnica sobre la migración venezolana en Bucaramanga, se añadió a los problemas de inseguridad e invasión del espacio público, que los casos de infidelidad han aumentado por el arribo de “mujeres jóvenes atractivas que pueden causar este tipo de situaciones”.
…
Seguimos.