Brasil reconocerá a la Asamblea Nacional como órgano ejecutivo de Venezuela
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil explica que buscarán coordinación con otros actores que busquen restaurar la democracia en Venezuela
El gobierno de Brasil anunció que tras la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien hizo caso omiso a las exhortaciones del Grupo de Lima sobre ceder la presidencia, reconocerá a la Asamblea Nacional como único ente constitucional electo democráticamente y además, como órgano ejecutivo.
Mediante un comunicado publicado en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se expone que siguen las disposiciones de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio. Este ente dispuso que legalmente el presidente de la Asamblea Nacional debe tomar el cargo del Poder Ejecutivo ante la usurpación de Nicolás Maduro.
«En vista de que en esta fecha, 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro no atendió a las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la Declaración del 4 de enero, e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo, Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional, órgano constitucional democráticamente elegido, al que en este momento incumbe la autoridad ejecutiva en Venezuela, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia legítimo de aquel país», indica el comunicado.
En este sentido, Brasil reitera su compromiso de «continuar trabajando para la restauración de la democracia y del estado de derecho en Venezuela». Para ello, intentará coordinar acciones con los principales actores «comprometidos con la libertad del pueblo venezolano».
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha tomado una posición abiertamente crítica al gobierno de Maduro. Ha manifestado en reiteradas oportunidades que desea apoyar la situación del país y ha intercedido en la crisis fronteriza con decisiones que persiguen otorgarle orden al ingreso de venezolanos hacia territorio brasilero.