Venezuela dice que 10 países del Grupo de Lima se han “retractado” de su declaración
Durante sus declaraciones Arreaza señaló que los gobiernos de Guatemala, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Honduras, Santa Lucía, Costa Rica y Panamá, se habían retractado de este firmar este documento que a su juicio “viola la integridad territorial”
El canciller de Venezuela Jorge Arreaza, aseguró este sábado 12 de enero, que 10 de los 12 países que suscribieron la declaración realizada por el Grupo de Lima con respecto a Nicolás Maduro y su juramentación para un nuevo período en el poder, se han “retractado” del punto N°9.
#AHORA | Canciller Arreaza:¡Ha triunfado la Diplomacia Bolivariana de Paz!,10 países de los que suscribieron la declaración del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición con respecto al punto nro.9, respetando la integridad territorial de Venezuela pic.twitter.com/sWjctP0VsB
— Cancillería ?? (@CancilleriaVE) January 12, 2019
Durante sus declaraciones señaló que los gobiernos de Guatemala, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Honduras, Santa Lucía, Costa Rica y Panamá, se habían retractado de este firmar este documento que a su juicio “viola la integridad territorial”.
El también ministro de Relaciones Exteriores, catalogó esto como un “triunfo” del Gobierno venezolano.
Asimismo, dio un lapso de 48 horas a los gobiernos de Paraguay y Canadá, para que rectifiquen su posición en pro del derecho internacional.
Sin embargo, ningún país firmante de la declaración del Grupo de Lima se ha retractado de su posición ni mucho menos han “rectificado” al catalogar el nuevo gobierno de Nicolás Maduro como un período ilegítimo que carece de democracia y de reconocer a la Asamblea Nacional como único organismo legalmente constituido.
Aun así, países como Colombia, Costa Rica y Perú, han hecho pública su intención de cumplir con los principios generales de derecho internacional y no inmiscuirse en los problemas territoriales de ningún país y han aclarado que el punto 9 de la declaración, solo se refiere a lo que consideran es la tentativa del Gobierno venezolano de violar de manera violenta la soberanía de Guayana.
El punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima del 4 de enero de 2019 condena cualquier provocación que amenace la paz y la seguridad en la región.
Comunicado completo►https://t.co/Lcp82icZ7u pic.twitter.com/cI8uIRH5jB— Cancillería Perú?? (@CancilleriaPeru) January 12, 2019
Este punto dice lo siguiente “Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana».
*Lea también: Colombia no se inmiscuirá en la controversia territorial entre Guayana y Venezuela