Grupo IDEA pide evaluar la «responsabilidad de proteger» en caso venezolano
La “Responsabilidad para Proteger (RdP)” fue adoptada por la Organización de Naciones Unidas en 2005 para señalar el deber de los Estados miembros de proteger a la población vulnerable en situaciones específicas
El grupo de expresidentes que conforman la Iniciativa Democrática para España y Las Américas (IDEA) rechazaron las situaciones de represión y violencia ocurridos el fin de semana en las fronteras de Venezuela con Colombia y con Brasil, luego de los intentos de la oposición para que ingresará ayuda humanitaria al país.
En una declaración, el grupo recomendó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, al Grupo de Lima y a la Asamblea Nacional «sostener y aumentar» el acopio de ayuda humanitaria para que, al momento de su ingreso al país, esta pueda beneficiar al mayor número de personas posibles.
Además, sugieren disponer de medidas colectivas en el caso venezolano como la “Responsabilidad para Proteger (RdP)”, adoptada por la Organización de Naciones Unidas en 2005, y que señala el deber que tienen los Estados de amparar a población vulnerable por crímenes de lesa humanidad, genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra.
El grupo sostiene que la muerte de cuatro manifestantes en favor de la ayuda humanitaria, además de 76 heridos de bala, de los cuales 16 pertenecen a la etnia indígena pemón; la destrucción de ayuda recolectada para la población venezolana y el ataque de grupos armados consisten crímenes de lesa humanidad.
«De ser el caso, para los fines de dicha protección humanitaria, obtener la autorización de la Asamblea Nacional, conforme al artículo 187, inciso 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», indica el texto, firmado por 16 exmandatarios y jefes de gobierno.
Ex Presidentes del grupo IDEA piden al Presidente @jguaido la aplicación del artículo 187 inciso 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como fórmula para solucionar la crisis humanitaria. pic.twitter.com/OWQ3u44wr0
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) 26 de febrero de 2019
Ese artículo de la Constitución señala que el Parlamento venezolano tiene la potestad de autorizar “el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.
El 23 de febrero, el mandatario encargado de Juan Guaidó, que además preside la Asamblea Nacional, indicó que luego de los ataques perpetrados por grupos armados civiles y militares contra la población en favor del ingreso de la ayuda humanitaria, tomó la decisión de plantear a la comunidad internacional que «debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria».
Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando.
¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!
— Juan Guaidó (@jguaido) 24 de febrero de 2019