Juan Guaidó: «En Venezuela no hay gabinete ni cambios, hay usurpación»
Guaidó aseveró que en los últimos años se han visto cambios dentro de ese gabinete de ministros, que ahora usurpan los puestos al igual que Maduro
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, desestimó el cambio de gabinete que anunció el régimen de Nicolás Maduro el fin de semana debido a que «hay usurpación de funciones».
Según Delcy Rodríguez, el gobernante pidió a todos sus ministros que renunciaran con el objetivo de realizar una «reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano». Se espera que los anuncios se oficialicen el lunes 18.
Sobre esto, Guaidó aseveró que en los últimos años se han visto cambios dentro de ese gabinete de ministros, que ahora usurpan los puestos al igual que Maduro. «Lo que veo es un régimen muy débil, que no ha dado respuesta al tema eléctrico, que no controla el orden público ni controla la cadena de mando. ¿Cuál gabinete? La gente lo que espera son soluciones».
El líder del Parlamento venezolano sostuvo una reunión con el Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Caracas, y representantes de las cinco centrales sindicales más importantes del país para organizar una serie de protestas y los comités de la Operación Libertad, que Guaidó pidió ejecutar durante una manifestación el sábado 16 en la ciudad de Valencia.
En respuesta, el Frente Amplio (una plataforma de la antigua Mesa de la Unidad Democrática) convocó a una jornada de protestas el martes 19 desde la Plaza Morelos hasta el Palacio Federal Legislativo para exigir la aprobación de una ley de garantías a los trabajadores y en rechazo a la falta de electricidad, agua y gas.
Los trabajadores también se movilizarán a las 3:00 pm a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de solicitar a la comisión técnica enviada por la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que vaya a las comunidades y visite las calles para constatar las penurias de los ciudadanos.
José Gregorio Caribas, dirigente del FAVL Caracas, dijo que la Operación Libertad «consistirá en dar información a los ciudadanos directamente en las comunidades. No solo es Juan Guaidó el que tiene que tiene que luchar por el cese de la usurpación, es toda Venezuela».
Además, indicó que acordaron con las centrales sindicales apoyar todas sus acciones, «pues también nos corresponde a nosotros protestar y activar».