CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 13/01/2012 | 2 Comentarios
Comedia recargada
«Chávez es derrotable si se diagnostica a tiempo» podría ser el título de un libro mitad científico, mitad estadístico. La conducta de los ni-ni será un tema noticioso los próximos meses: usted lleva uno adentro
SEBASTIÁN DE LA NUEZ
chavez en la cumbre
1 2a

El estudio del Centro Gumilla sobre las actitudes del venezolano de las clases populares ha sido mejor aprovechado por el Gobierno que por la oposición. La prueba es la puesta en el aire (no se puede hablar de puesta en marcha) de la misión del empleo con sus tres millones de sugerentes promesas.

Debe recordarse que en la encuesta del CG aparecía la falta de empleo como el principal problema del país según las clases socioeconómicas C-, D y E, por encima de la inseguridad.

El presidente Chávez está haciendo lo que debe hacer según el librito: demagogia populista con labia y plata. Esos ingredientes lo han llevado y traído con buen viento, a pesar de los altibajos, durante trece años. Ahora necesita, quizás, mayores dosis de demagogia, populismo, labia y plata. Pero de todo eso tiene en abundancia.

Sin embargo, en sus cálculos no cuenta, por lo visto, con los ni-ni o no alineados, un grupo más racional de lo que se cree, sobre todo el de las clases más populares; nada apático, piensa muy individualmente y actúa según un eventual beneficio que pueda derivarse de su elección a la hora de votar. No es abstencionista, o al menos no lo es en mayor proporción que los alineados.

Mientras mayor número de ni-ni voten, tanto mejor para la oposición. Aun cuando se muestren independientes de cualquier alternativa partidista, estudios han demostrado que estarían dispuestos a votar con preferencia por la opción no oficialista. Pero hay algo que los puede paralizar.

ALÓ, PRESIDENTE
Reapareció el reality show presidencial el domingo pasado y allí puso en práctica el líder máximo las armas con las que cuenta. Dijo que no está en campaña sino solo haciendo training. Dedicó al menos media hora a hablar de los problemas hipotéticos de las primarias, basándose en una sola fuente: Mario Silva. Alguien programado para llamarlo, una pobre mujer, lo trató como «nuestro todo».

Cuando las personas le agradecen por alguna dádiva, comienzan indefectiblemente con la frase «gracias a Dios y a usted, señor Presidente». A través de otra llamada prediseñada abordó el tema de la violencia, endilgándole a los medios apátridas el manejo de unas cifras dantescas: «Meten lo que es y lo que no es... Andan como zamuros en la morgue», dijo. Es curiosa la alusión al infierno de Dante.

Uno de los Cuadernos del Centenario que editó la Fundación Herrera Luque está dedicado a analizar las actitudes políticas desde el resentimiento y el miedo. Ruth Capriles, su autora, traza una relación entre el miedo y la desesperanza política. Habla de inhibición: «La inhibición es el resultado de un mecanismo de disuasión eficiente que ha sido incorporado a las personas. De alguna manera se parece en su actuación a la conciencia moral, solo que no logra la convicción sino exclusivamente la disuasión. Sin embargo, no por ello deja de ser igualmente eficaz».

Esto quiere decir que el Presidente, por intuición y por enseñanza de sus asesores, acentuará en lo sucesivo cualquier elemento que contribuya a que los ciudadanos se abstengan de actuar políticamente.

Esto, desde una simple manifestación (es sintomática la foto que publicó El Nacional en portada, el otro día: una manifestación con mayor despliegue represivo que manifestantes, hasta el preciso momento de las votaciones.

Por eso, la campaña de la oposición debe propagar una esperanza razonada, un aliento de fe, una ilusión sostenida en metas discernibles.

Notas anteriores en Opinión
Luis Salamanca
26/09/2014
Otro Quijote pensando
El politólogo Luis Salamanca estudia la relación entre democracia, dictadura y autoritarismo. El exrector del CNE y doctor en Ciencias Políticas, tiene algo que contar acerca de estos 15 años
Rayma
19/09/2014
Fusilen a Rayma
Aumenta la censura. La talentosa caricaturista abandona las páginas de El Universal a la fuerza, pero seguirá vigente por vías alternas. Rayma puso el dedo en la llaga: dibujó en un recuadro lo que todo el mundo está pensando sobre el tema de la salud en Venezuela
Decapitado
12/09/2014
La noticia decapitada
A veces, las noticias del terrorismo no son lo bastante terroristas como para poner en alerta a la gente. Hay un sitio web llamado armando.info que combate la falta de información y opacidad del Gobierno
Sacudón
06/09/2014
Sacudón dejará huellas
Con El Sacudón quedó demostrado que un ministro de Sanidad puede igual servir como ministro de Transporte o de Economía. O lo que se tercie. Basta con demostrar talento y sapiencia. Bueno, y saber aplaudir en el momento apropiado
Lauren y Robin
15/08/2014
Imitación de la vida
Esta semana la magia que siempre ha despedido Hollywood tuvo dos ataques de realidad llamados Robin y Lauren. En la lista que consagra a Chaplin y Jack Lemmon, la de aquellos que hacen reír y llorar, Williams tiene un sitio
Cheverito
08/08/2014
Sostiene Cheverito
El alter ego de Antonio Tabucchi ha resucitado expresamente para contar esta historia playera. A ver si las cosas alrededor de El Universal se aquietan y las cosas se ven en su justa medida
Hugo Carvajal
01/08/2014
Para narrar al Pollo
Un personaje como el exdirector de la DIM no se puede despachar de un día para otro. Se habla de la desaparición de las escuelas de Comunicación Social, y quizás no sería mala idea
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas