CARACAS, viernes 1 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 13/01/2012 | 2 Comentarios
Comedia recargada
«Chávez es derrotable si se diagnostica a tiempo» podría ser el título de un libro mitad científico, mitad estadístico. La conducta de los ni-ni será un tema noticioso los próximos meses: usted lleva uno adentro
SEBASTIÁN DE LA NUEZ
chavez en la cumbre
1 2a

El estudio del Centro Gumilla sobre las actitudes del venezolano de las clases populares ha sido mejor aprovechado por el Gobierno que por la oposición. La prueba es la puesta en el aire (no se puede hablar de puesta en marcha) de la misión del empleo con sus tres millones de sugerentes promesas.

Debe recordarse que en la encuesta del CG aparecía la falta de empleo como el principal problema del país según las clases socioeconómicas C-, D y E, por encima de la inseguridad.

El presidente Chávez está haciendo lo que debe hacer según el librito: demagogia populista con labia y plata. Esos ingredientes lo han llevado y traído con buen viento, a pesar de los altibajos, durante trece años. Ahora necesita, quizás, mayores dosis de demagogia, populismo, labia y plata. Pero de todo eso tiene en abundancia.

Sin embargo, en sus cálculos no cuenta, por lo visto, con los ni-ni o no alineados, un grupo más racional de lo que se cree, sobre todo el de las clases más populares; nada apático, piensa muy individualmente y actúa según un eventual beneficio que pueda derivarse de su elección a la hora de votar. No es abstencionista, o al menos no lo es en mayor proporción que los alineados.

Mientras mayor número de ni-ni voten, tanto mejor para la oposición. Aun cuando se muestren independientes de cualquier alternativa partidista, estudios han demostrado que estarían dispuestos a votar con preferencia por la opción no oficialista. Pero hay algo que los puede paralizar.

ALÓ, PRESIDENTE
Reapareció el reality show presidencial el domingo pasado y allí puso en práctica el líder máximo las armas con las que cuenta. Dijo que no está en campaña sino solo haciendo training. Dedicó al menos media hora a hablar de los problemas hipotéticos de las primarias, basándose en una sola fuente: Mario Silva. Alguien programado para llamarlo, una pobre mujer, lo trató como «nuestro todo».

Cuando las personas le agradecen por alguna dádiva, comienzan indefectiblemente con la frase «gracias a Dios y a usted, señor Presidente». A través de otra llamada prediseñada abordó el tema de la violencia, endilgándole a los medios apátridas el manejo de unas cifras dantescas: «Meten lo que es y lo que no es... Andan como zamuros en la morgue», dijo. Es curiosa la alusión al infierno de Dante.

Uno de los Cuadernos del Centenario que editó la Fundación Herrera Luque está dedicado a analizar las actitudes políticas desde el resentimiento y el miedo. Ruth Capriles, su autora, traza una relación entre el miedo y la desesperanza política. Habla de inhibición: «La inhibición es el resultado de un mecanismo de disuasión eficiente que ha sido incorporado a las personas. De alguna manera se parece en su actuación a la conciencia moral, solo que no logra la convicción sino exclusivamente la disuasión. Sin embargo, no por ello deja de ser igualmente eficaz».

Esto quiere decir que el Presidente, por intuición y por enseñanza de sus asesores, acentuará en lo sucesivo cualquier elemento que contribuya a que los ciudadanos se abstengan de actuar políticamente.

Esto, desde una simple manifestación (es sintomática la foto que publicó El Nacional en portada, el otro día: una manifestación con mayor despliegue represivo que manifestantes, hasta el preciso momento de las votaciones.

Por eso, la campaña de la oposición debe propagar una esperanza razonada, un aliento de fe, una ilusión sostenida en metas discernibles.

Notas anteriores en Opinión
Joaquí
25/07/2014
Joaquín y compañía
Dos poetas presentan sus últimas obras hoy en kalathos. La poesía de una vasca, cita en Los Galpones, Edgar Allan Poe y una editorial de libros impecables
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
18/07/2014
El MIR fue una catarata
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria fue, en efecto, una catarata y sus aguas de militancia y frustración llegan hasta hoy. La historia de Jorge Rodríguez padre no ha sido contada con sensatez y equilibrio, pero he aquí un primer acercamiento
Militares
11/07/2014
La palabra lealtad
El aparato de represión del Gobierno se consolida, y su propósito es amedrentar a la población, disuadirla de tomar la calle. Al escuchar a Nicolás Maduro uno siente que le es imposible seguir los pasos de Chávez pues no alcanza sus cotas de farsa
Biblioteca
20/06/2014
Las chicas de Soberbia
Ellas son parte de la historia de Venezuela, historia que trae los ecos de un país inquieto, boyante y heroico. Tuvieron durante muchos años la librería Soberbia en San Bernardino, y su legado prosigue en El Buscón
Protestas
13/06/2014
Llegó el fútbol
Venezuela patea la pelota en medio de censura y crisis económica. En efecto, llegó el fútbol, y la élite chavista quiere sacar partido de ello, pues tiene un alto poder distractivo. El cotarro local sigue dando luces de esperanza: en la librería Kalathos, por ejemplo, habrá estrenos
Normandía
06/06/2014
Operación Overlord
¿Sería posible una III Guerra Mundial? Hoy hace 70 años que ocurrió el desembarco en Normandía, una hazaña como pocas. Es la mayor operación de invasión por mar jamás realizada; el principio del fin de los nazis
Luis Castro Leiva
30/05/2014
Celebrar el olvido
En abril se cumplieron 15 años del fallecimiento de Luis Castro Leiva, intelectual de frente y de perfil. De su discurso del 23 de enero de 1998 ante el Congreso se derivaron advertencias y admoniciones no atendidas
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas