CARACAS, jueves 17 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 14/03/2012
Adiós a Schoendoerffer
El cineasta, reportero y novelista Pierre Schoendoerffer falleció a los 83 años, tras una operación en Francia. Sobreviviente de guerras y miembro fundador del Cesar, el director de "El tambo de hajalata", obtuvo el Oscar al mejor documental en 1967 por "La sección Anderson"
Pierre Schoendoerffer
1 0a

El cineasta, escritor y reportero de guerra francés Pierre Schoendoerffer, ganador de un Oscar al mejor documental, falleció hoy a los 83 años en un hospital de las afueras de París en el que había sido sometido a una operación, informó la prensa gala.

Director de documentales, miembro fundador de los premios César y vicepresidente de la Academia de Bellas Artes francesa, de la que formaba parte desde 1988, Schoendoerffer inició su carrera profesional en el Ejército francés, donde se enroló tras conocer que en él existía un servicio cinematográfico.

Su experiencia militar en los años 50 en la Indochina francesa, en la que fue hecho prisionero durante la batalla de Diên Biên Phu, le sirvió para entender que quería ser periodista, profesión a la que se dedicó tras su liberación.

Schoendoerffer viajó a Marruecos y a Argelia, donde documentó los inicios de la guerra de independencia, y en 1956 rodó su primer filme, "La passe du Diable".

A partir de entonces, alternó largometrajes de ficción y documentales, y en 1963 escribió su primera novela, "La 317eme section", que adaptó a la gran pantalla en 1965.

Entre sus novelas, "Le Crabe tambour", escrita en 1977, recibió el Gran Premio de novela de la Academia francesa, mientras que el documental "La section Anderson" le valió el Oscar en 1968.

La guerra en Indochina descrita por Schoendoerffer, calificado unánimemente como una "leyenda", se considera que sirvió de inspiración a Francis Ford Coppola y a John Milius para la ambientación del filme "Apocalypse Now".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas