1.300 familias perdieron sus hogares tras derrumbe de represa en Laos
Aún no hay información precisa sobre el número de muertos, pero se registra que centenares de personas han desaparecido
Varias personas muertas y cientos de desaparecidos han sido las consecuencias de la rotura de la presa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy, en el sureste de Laos.
El incidente, ocurrido el pasado lunes 23 de julio, causó la liberación de 5.000 millones de metros cúbicos de agua tras colapsar. Como resultado, se inundaron seis aldeas de la zona.
*Lea también: España implementará plan de choque para dar trato correcto a los inmigrantes
Aunque las autoridades no han revelado un número exacto de fallecidos, si manifestaron que las pérdidas son importantes. «El desastre se ha cobrado varias vidas, ha dejado centenares de personas desaparecidas y más de 1.300 familias sin hogar», informaron.
La presa Xepian-Xe Nam Noy, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, estaba en construcción. La compañía Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company’s (PNPC) comenzó a levantar la infraestructura en 2013 y tenía previsto que empezara a suministrar electricidad en 2019, reseñó El País de España.
De acuerdo con la compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (Ratch), que ha participado en la construcción de la represa, el derrumbe pudo ocasionarse debido a las continuas lluvias, que acumularon un gran volumen de agua en el embalse.
*Lea también: Incendios Forestales en Grecia han causado la muerte de 74 personas
En un comunicado, la empresa ha explicado que se está «realizando una evaluación urgente de la situación para poder resolverla inmediatamente una vez que el nivel del agua de la presa haya bajado».
Las autoridades aún se encuentran en labores de rescate y evaluación en las zonas afectadas por la inundación.