1.300 niños trabajan en minas de Bolívar con jornadas de más de 12 horas
El investigador Alejandro Álvarez, de la UCAB, señaló que el grupo de menores de edad está siendo víctima de esclavitud moderna. A su juicio, la normalización del problema es uno de los principales factores que lo invisibilizan
Al menos 1.300 niños y niñas trabajan en minas del estado Bolívar y están expuestos a jornadas de más de 12 horas, cargando más peso del debido y operando máquinas artesanales que funcionan como gruas o poleas, para el descenso o salida de personas a las minas. La denuncia la reiteró el investigador Alejandro Álvarez, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CHD-UCAB) a propósito del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, conmemorado en abril.
En una entrevista con Radio Fe y Alegría, Álvarez, señaló que uno de los principales impedimentos para revertir la esclavitud infantil en el país es que el Estado no ha reconocido el problema, y por tanto, tampoco la urgencia de atenderlo.
“Al no dar ese paso, que desde las instancias oficiales y sistemas de protección no se entienda que todas estas situaciones constituyen un problema hacia la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, entonces las políticas públicas no van a ir orientadas a solucionarlo”, apuntó.
En ese sentido, el investigador indicó que esa población de menores está siendo víctimas de esclavitud moderna. A su juicio, la normalización del problema es uno de los principales factores que lo invisibilizan.
En el municipio Caroní del estado Bolívar, por ejemplo, también hay mendicidad tercerizada y el Cetro de Derechos Humanos del que él forma parte ha documentado «más de 200 niños, solamente en esas municipalidad, en condición de calle, siendo sus padres quienes los ponen a pedir en las calles”.
“Ha habido una falencia o una negligencia en cuanto a la protección, a razón de que los órganos encargados de proteger estos derechos no han cumplido con sus obligaciones establecidas en la ley, agravando esta situación con el paso de los años”, añadió.