10 candidatos se mantienen para las elecciones presidenciales de julio
Al partido Primero Justicia controlado por José Brito se le dio un lapso de 48 horas, que vence este jueves 25, para que postule a uno de los candidatos ya aceptados por el Consejo Nacional Electoral. La orden provino directamente del TSJ, que resolvió nuevamente entregar la junta ad hoc al diputado anzoatiguense
Con 10 candidatos formalmente inscritos culminó el lapso de sustituciones con efecto en el tarjetón electoral para las presidenciales del 28 de julio. Luis Ratti, Juan Carlos Alvarado y Manuel Rosales se bajaron del barco en este periodo, que terminó formalmente el martes 23 tras una prórroga del CNE, mientras se espera la adhesión del partido Primero Justicia –recientemente habilitado– a alguna de las candidaturas ya establecidas.
La candidatura de la Plataforma Unitaria, en veremos por las discrepancias entre la dirigente María Corina Machado y el gobernador Rosales, se resolvió la noche del 19 de abril con la ratificación del diplomático Edmundo González Urrutia como abanderado de la coalición opositora.
González Urrutia fue inscrito –también en un lapso prorrogado– por la Mesa de la Unidad Democrática tras los problemas registrados en el sistema de postulaciones del CNE contra la académica Corina Yoris, la persona escogida por Machado, sobre quien pesa una inhabilitación administrativa por 15 años, para sucederle.
El gobernador Rosales renunció a su candidatura, lo que permitió a los partidos Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela (ambos integrantes de la Plataforma Unitaria) adherirse a la opción de Edmundo González. Las tres tarjetas están ubicadas al centro y a la derecha del tarjetón del 28 de julio.
Antonio Ecarri también sumó el apoyo de una nueva tarjeta a su candidatura. Fuerza Vecinal, que en principio apoyaba a Manuel Rosales, se sumó a la opción del Lápiz, Movimiento Ecológico, Min-Unidad, Cambiemos y Avanzada Progresista. Está ubicado a la derecha y la parte baja del tarjetón.
El candidato de la Acción Democrática judicializada, Luis Eduardo Martínez, también sumó apoyos del Copei intervenido y el partido Derecha Democrática Popular tras las renuncias de Juan Carlos Alvarado y Luis Ratti. Con esto se asegura los extremos inferiores del tarjetón, donde también lo apoyan Bandera Roja, Movimiento Republicano y UNE.
En el caso de José Brito, a quien el Tribunal Supremo de Justicia le entregó la presidencia ad hoc de Primero Justicia, se espera que se adhiera a su propia candidatura. Ya está ubicado en la parte baja y al centro del tarjetón con Primero Venezuela, Venezuela Unida y Unidad Visión Venezuela. Faltaría conocer en qué punto se ubica la PJ intervenida.
Sin cambios se mantienen hasta la fecha las posiciones de Enrique Márquez como abanderado de Centrados. El exdiputado fue uno de los que desfiló en las reuniones de la Plataforma Unitaria, con la esperanza de obtener el apoyo de la coalición opositora a su candidatura.
También siguen en la lista de candidatos Javier Bertucci con la tarjeta de El Cambio; Daniel Ceballos con Arepa y la Voluntad Popular judicializada; Claudio Fermín con Soluciones; Benjamín Rausseo por Conde; y el candidato a la reeleción Nicolás Maduro, que fue postulado por 13 tarjetas: PSUV, Podemos, los intervenidos Patria Para Todos, Tupamaro, Movimiento Electoral del Pueblo y Partido Comunista de Venezuela, además de UPV, ORA, Somos Venezuela, Enamórate, Partido Verde, Futuro Venezuela y Alianza del Cambio.