10 muertos en arrollamiento masivo en Estados Unidos que se investiga como «terrorismo»
Un conductor en una camioneta atropelló a una multitud en el Barrio Francés de Nueva Orleans, Estados Unidos, alrededor de las 3:15 am del año nuevo. El FBI dijo que el arrollamiento está siendo investigado como un acto de terrorismo. Afirman que el arrollamiento fue intencional, y la comisionada de policía Anne Kirkpatrick dijo que el conductor estaba «empeñado en atropellar a la mayor cantidad de personas que pudo»
Un conductor en una camioneta atropelló a una multitud de peatones reunidos en el bullicioso barrio del Barrio Francés de Nueva Orleans en Estados Unidos a primera hora del día de año nuevo. Las autoridades investigan si se trata de un acto de terrorismo.
La policía dijo que el conductor arrolló a la gente que estaba en Bourbon Street alrededor de las 3:15 am del miércoles, primer día de 2025. Hasta el momento, 10 personas murieron, indicaron las autoridades. Además, el atacante hirió a al menos otras 30 personas, según reportó la cadena norteamericana de noticias CNN.
Las autoridades dieron mensajes confusos sobre si el ataque está siendo investigado como acto de terrorismo o no. La última versión del FBI es que el arrollamiento sí está siendo investigado como un posible acto terrorista. Lo que sí está claro es que el acto fue intencional.
La comisionada de policía Anne Kirkpatrick dijo que el conductor estaba «empeñado en crear la carnicería y el daño que causó» y trató de «atropellar a la mayor cantidad de personas que pudo».
El FBI dijo que el sospechoso está muerto después de un tiroteo con la policía. Kirkpatrick dijo que dos agentes de policía recibieron disparos después de que el conductor saliera del vehículo.
El sospechoso habría abierto fuego contra los agentes que acudieron al lugar, quienes respondieron al fuego. El presunto atacante fue alcanzado por los disparos y posteriormente declarado muerto en el lugar.
«Tras una investigación más a fondo, se declaró que un total de 10 víctimas fallecieron en la escena. En este momento, se determinó que aproximadamente 35 víctimas adicionales habían sufrido lesiones en relación con este incidente. Los heridos fueron trasladados a varios hospitales locales… No hay actualizaciones disponibles actualmente sobre las condiciones de estas víctimas», informó el Departamento de Policía de Nueva Orleans (NOPD) .
«Después de que el vehículo se detuvo, el sospechoso supuestamente abrió fuego contra los oficiales que acudieron, quienes respondieron al fuego. El hombre fue baleado y posteriormente declarado muerto en la escena. Dos oficiales resultaron heridos, y fueron trasladados a un hospital local y se los registró en condición estable», agregó el NOPD.
Terrorismo o criminalidad
El presidente Joe Biden emitió un comunicado a los medios en la mañana del 1° de enero, luego del arrollamiento masivo en Nueva Orleans: «Desde esta mañana, los líderes de las fuerzas federales y mi equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la fiscal general adjunta Lisa Monaco, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, y la alcaldesa de Nueva Orleans, me han informado continuamente sobre el horrible incidente que ocurrió allí durante la noche. El FBI lleva la iniciativa en la investigación de este incidente, como un acto de terrorismo».
Biden agradeció por la respuesta rápida de las fuerzas locales para evitar aún más muertes y lesiones. Ordenó a su equipo que se asegure de que todos los recursos estén disponibles mientras las fuerzas trabajan asiduamente para llegar al fondo de lo sucedido lo más rápido posible y para garantizar que no quede ninguna amenaza restante. «Seguiré recibiendo actualizaciones durante todo el día y tendré más para decir a medida que tengamos más información. Mientras tanto, mi corazón está con las víctimas y sus familias, que simplemente estaban tratando de celebrar. No hay justificación para ningún tipo de violencia y no toleraremos ningún ataque contra las comunidades de nuestra nación».
«Cuando dije que los criminales que vienen aquí son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa afirmación fue refutada constantemente por los demócratas y los medios de comunicación de noticias falsas, pero resultó ser cierta. La tasa de criminalidad en nuestro país está en un nivel que nadie ha visto antes. Nuestros corazones están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los valientes oficiales del Departamento de Policía de Nueva Orleans. ¡La administración Trump apoyará plenamente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investigan y se recuperan de este acto de pura maldad!», indicó Trump en su comunicado.
Zona turística
El arrollamiento masivo de este 1° de enero de 2025 en Nueva Orleans ocurrió en el French Quarter, el Barrio Francés, que es el corazón turístico de la ciudad, destacó CNN en su reporte.
Es además el centro histórico y cultural. El barrio está conformado por calles en cruz, llenas de edificios coloniales, con balcones de hierro forjado, fachadas de colores y patios. Es famoso por su atmósfera festiva casi todo el año, música en vivo (especialmente jazz) en locales o en las esquinas, arte callejero, restaurantes de comida cajún y bares.
Por la noche, Bourbon Street, la calle en la que ocurrió el ataque este miércoles, está ubicada en el French Quarter y es una de las calles más famosas del mundo. Es conocida por la fiesta constante, los bares y clubes. Es una zona que en las noches se peatonaliza, y se puede ver a la gente bailando en las calles y en los balcones de las casonas antiguas.
Durante el día, los turistas recorren la zona, llena de negocios de arte, antigüedades y souvenirs, además de cafeterías y restaurantes. Por la noche, Bourbon Street se convierte en un epicentro de vida nocturna, con bebidas al paso, luces de neón y música. El Barrio Francés es especialmente popular durante el Mardi Gras, cuando se llena de desfiles y disfraces. También es un popular destino de Año Nuevo y otras fechas festivas.
*Lea también: Ucrania cierra el paso al gas ruso tras casi tres años de guerra