100 días de protestas en Irán suman más de 500 muertos en manifestaciones
Este 27 de diciembre se cumplen 100 días de haber comenzado las protestas más prolongadas en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. La muerte de Mahsa Amini, a causa de los golpe que le propinó «la policía de la moral», desataron la ola de manifestaciones en el país Oriental, que han dejado más de 500 fallecidos y dos ejecuciones
Más de 500 manifestantes, incluidos 69 menores, han muerto en Irán durante las protestas que iniciaron en el país del Oriente Próximo tras la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por «la policía de la moral» –por llevar mal colocado su hiyab– y que falleció a causa de los golpes recibidos por los funcionarios de vigilancia; según la agencia de Activistas de los Derechos Humanos, HRANA (por sus siglas en inglés).
Este 27 de diciembre se cumplen 100 días de haber comenzado las protestas más prolongadas en Irán desde la Revolución Islámica de 1979; manifestaciones que han golpeado al régimen, pero con un costo muy alto.
*Lea: Irán: la ley del velo será revisada tras eliminarse la «Policía de la moral»
Aunque las movilizaciones a nivel nacional ya han ocurrido en Irán en anteriores ocasiones las protestas actuales son únicas, porque involucran a personas de todos los estamentos sociales y son las mujeres quienes han tomado el liderazgo bajo el lema «Mujer, vida, libertad».
Otro aspecto que ha hecho diferente estas protestas es el uso de bombas molotov, que han sido utilizadas contra las bases de la milicia Basich y las Hawza: escuelas religiosas de clérigos musulmanes; reseña la BBC.
Quema de pañuelos o velos que se llevan las mujeres iraníes en la cabeza o, más reciente, quitarle el turbante a los clérigos musulmanes chiitas, han sido otras medidas de protesta; estás lideradas por jóvenes.
A schoolgirl without a headscarf in Tehran knocks off a cleric’s turban & runs away. “#TurbanTossing is a campaign to protest against the symbol of access to the ruling system, privilege, corruption and oppression. #MahsaAmini #مهسا_امینی #عمامه_پرانی pic.twitter.com/rdwrTXQ2Nr
— Omid Memarian (@Omid_M) November 13, 2022
Ejecutados por protestar
Hasta el momento, dos hombres han sido ejecutados tras ser declarados culpables de cargos de actos contra la seguridad nacional vagamente definidos y que están relacionados con las protestas, en lo que los grupos de derechos humanos han condenado como graves errores judiciales.
Muchos de los condenados a muerte han dicho que fueron torturados; otros luego de pasar por las manos de los cuerpos de seguridad han decidido suicidarse, como es el caso de Arshia Emamgholizadeh (16 años), arrestado en Tabriz el mes pasado, acusado de «quitar el turbante». Estuvo detenido durante 10 días antes de ser puesto en libertad. Dos días después se suicidó.
Las autoridades iraníes no solo han reprimido a los manifestantes, sino que también han utilizado los cuerpos de quienes murieron bajo custodia o fueron asesinados como moneda de cambio para silenciar a las familias de las víctimas; indica la BBC.
*Lea: Futbolista en Irán es condenado a muerte por apoyar protestas en favor de las mujeres
Voces de Irán
Por otra parte, algunas celebridades iraníes han mostrado un apoyo irrestricto a las protestas, que los ha conducido a su arresto o al exilio.
La actriz iraní Taraneh Alidoosti, reconocida en todo el país, está detenida en la prisión de Evin después de que levantó su voz de protesta por la muerte de un joven manifestante.
Previamente, ella había publicado una foto sin el velo, que es de uso obligatorio en el país para todas las mujeres, sosteniendo un letrero con el lema de las protestas.
Otra prominente actriz iraní, Pegah Ahangarani, tuvo que abandonar el país. Mientras que, Hamid Farrokhnezhad, otro reconocido actor, se mudó a EE.UU. a principios de este mes y desde allí calificó de «dictador» Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, y lo comparó con Franco, Stalin y Mussolini.