103 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago llevan tres días en huelga de hambre
El diputado Carlos Valero denunció que en los centros de reclusión donde están los migrantes venezolanos hay personas enfermas y de la tercera edad
El diputado de la Asamblea Nacional Carlos Valero denunció que 103 venezolanos aún siguen encarcelados en Trinidad y Tobago a pesar de tener sus papeles en regla y haber pagado unas multas por supuesto ingreso irregular a ese país.
Debido a que las autoridades de Trinidad y Tobago no dan respuestas para ordenar su excarcelamiento, los migrantes venezolanos detenidos, entre ellos 36 mujeres y 69 hombres, decidieron comenzar una huelga de hambre desde el lunes 3 de junio.
En un vídeo que difundió el diputado por su cuenta en Twitter, se observa a un grupo de hombres, quienes reclaman por las condiciones de reclusión de estos centros, y denunciaron una supuesta golpiza que habría recibido una mujer embarazada venezolana dentro de ese centro de detención.
Además, los detenidos aseveran que la mujer embarazada está aislada del resto, no se le permite salir de la celda para caminar y tampoco se ha tomado en cuenta su condición.
#6Jun #ATENCIÓN 103 venezolanos detenidos en la cárcel de IDC de Trinidad y Tobago cumplen 3 días en huelga de hambre. Son 36 mujeres y 69 hombres. Hay embarazadas, enfermos y personas de la tercera edad. Exigimos a las autoridades respetar sus derechos y atender sus solicitudes pic.twitter.com/TaiHnmq4zZ
— Carlos Valero (@CarlosValero08) 6 de junio de 2019
El diputado Valero también denunció que dentro de los centros de reclusión donde están los migrantes venezolanos hay personas enfermas y de la tercera edad, por lo que exigió a las autoridades trinitarias “respetar sus derechos y atender sus solicitudes”.
Uno de esos casos es el de un hombre que lleva cinco meses detenido en el Centro de Detención de Inmigrantes (IDC, por sus siglas en inglés), ubicado en Aripo. Hace un mes fue operado de una gastritis severa pero no ha recibido mayores medidas de atención.
También denunciaron el caso de Tomás Fernández, venezolano de 60 años, quien pagó la fianza, multas impuestas y tiene los documentos que solicita el gobierno de Trinidad para regularizar su situación en ese país.
«¿Cuál es el beneficio de la amnistía si nos tienen encerrados? Nos tienen engañados», dice otro de los venezolanos detenidos, que solicitan la presencia del ministro de Relaciones Exteriores para denunciar su situación.
#5Jun #ATENCIÓN Venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago hacen huelga de hambre en reclamo a la desatención de autoridades. Denuncian que son engañados y que los mantienen presos a pesar de tener papeles en regla y pagar multas. Exigimos respeto a sus derechos y su liberación pic.twitter.com/nyDNO3W56V
— Carlos Valero (@CarlosValero08) 6 de junio de 2019
Recientemente, el gobierno de Trinidad y Tobago anunció que otorgará una concesión a 105 venezolanos que fueron arrestados el 22 de mayo por la policía de la isla, para que puedan permanecer en el país caribeño hasta finales de julio. Además, se inició un registro para optar por permiso formal que permite vivir y trabajar en Trinidad y Tobago.