130 venezolanos han muerto por covid-19, según el diputado José Manuel Olivares

El diputado de la AN José Manuel Olivares subrayó que, como si ya no fuese suficiente, los venezolanos han visto como se ha criminalizado y condenado a los pacientes positivos para coronavirus, lo que ha llevado en muchos casos a optar por no acudir a los centros de salud
La mañana de este miércoles 8 de julio el diputado de la Asamblea Nacional y médico oncológico, José Manuel Olivares, aseguró que el número de venezolanos que han muerto por covid-19 es casi el doble a la cifra oficial ofrecida desde el régimen de Nicolás Maduro.
Aclaró que aunque la data oficial refleja que, hasta la fecha, 71 ciudadanos han fallecido por complicaciones del virus SARS-CoV-2, él a través del monitoreo con trabajadores de la salud han confirmado 59 casos descensos más, lo que sitúa el total de muertes por covid-19 en 130 venezolanos.
A su juicio, esta situación es «bastante alarmante» y deja en evidencia la falta de interés del régimen en salvar la vida de los ciudadanos y demuestra que «Maduro manipula la data de casos positivos y mortalidad».
“En vez de comprar 49 mil ventiladores decidieron comprar 49 mil maquinas electorales, creo en la verdad, en el voto, pero en medio de una pandemia no puede ser la prioridad comprar máquinas de votación y no máquinas para salvar vidas”, dijo.
Para el parlamentario, cuando Venezuela ha llegado a los 7.693 casos positivos de coronavirus, está más que claro que la pandemia no es una prioridad para las autoridades.
No conforme con la crisis en la que está sumerigida el sistema de salud en el país, dijo Olivares, el régimen de Nicolás Maduro ha optado por gastar altas sumas de dinero en tratamientos para el covid-19, que no están avalados por ninguna organización médica, tanto nacional como internacional.
“Vemos con preocupación estos anuncios de tratamiento en nuestro país”, haciendo referencia a lo dicho por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, sobre el uso en el sistema de salud público de cloroquina, interferón, dióxido de cloro y hasta tratamientos homeopáticos para atender los casos de coronavirus.
«La medicina se hace en base a la evidencia científica, y no de la politiquería o el negocio con los cubanos. Esto no tiene evidencia científica. La cloroquina el 17 de junio se quitó de la lista de medicinas que hacían frente a la covid-19”, recordó el médico oncólogo.
También cuestionó el uso de interferón, pues «no hay ningún país que lo use para tratar el coronavirus. Todo es porque Cuba lo hace», así como del dióxido de cloro. «Esto no es un medicamento, no tiene ningún tipo de evidencia científica tiene ningún beneficio para el tratamiento de este virus».
Además, como si no fuese suficientemente alarmante estos anuncios, se dice con bombos y platillos que de ahora en adelante también se implementará “la medicina homeopática. Es algo vergonzoso que un individuo que también es médico haga esto por ganarse unos reales, que se mueran los venezolanos por ganarse una plata, esta medicina no tiene evidencia científica”, acotó.
Olivares dijo que sumado a esto, se dijo que de ahora en adelante a todos los pacientes con síntomas de covid-19 se les comenzará a aplicar un tratamiento precoz, lo que quiere decir que antes de llegar los resultados de las pruebas PCR ya serán tratados como casos positivos.
Esta situación la consideró uno de los problemas que ha traído consigo la falta de descentralización de las pruebas PCR, “Venezuela es el país que menos prueba hace en América”, y para recibir los resultados si estas en Caracas, el paciente debe esperar por lo menos nueve días, mientras que en el interior del país entre 15 y 18 días.
Criminalizan los casos positivos
El diputado de la AN subrayó que, como si ya no fuese suficiente, los venezolanos han visto como se ha criminalizado y condenado a los pacientes positivos para coronavirus, lo que ha llevado en muchos casos a optar por no acudir a los centros de salud.
A su juicio, el ministro Carlos Alvarado solo ha servido para “echarles la culpa a los ciudadanos y judicializar el tema de la pandemia”.
“El venezolano tiene miedo de decir que están enfermo, porque cuando lo hace los buscan individuos con capuchas, como si fuesen delincuentes, los llevan a centros de aislamientos con otras personas buscando que se enfermen y no tienen nada que comer”, destacó Olivares.
Informó que en el país el 90% de las ambulancias no funcionan, haciendo referencia a un paciente positivo con covid-19 que murió en Falcón porque nunca llegaron a buscarlos para el traslado, algo similar a lo que ocurre con los pacientes en el estado Zulia.
En el hospital José Gregorio Hernández de Amazonas, único centro designado en la entidad para la atención de estos pacientes, ya está al 100% de su ocupación, resaltó Olivares, por lo que «si alguien se complica no tendrán cómo atenderlo», situación similar a la que se vive en el estado Falcón.
Detalló que no todos los pacientes son casos positivos de covid-19, sino también personas con otras patologías.
Nuevo Balance sobre el COVID-19 en Venezuela. #8Jul #BoletinDeLaVerdad https://t.co/0OYhrVbhrn
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) July 8, 2020