14 países exigen en la OEA que se otorguen salvoconductos a asilados en Caracas
Los 14 países también solicitan que no peligre «la vida, libertad o integridad personal» de estos seis opositores asilados y piden a Venezuela reafirmar su compromiso con la protección de los derechos humanos
El representante de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, leyó un comunicado, apoyado por otros 13 países, en el que se le exige a este Consejo Permanente actuar con firmeza y unidad para que se le concedan salvoconductos a los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.
Los países que piden una medida que permita a estas personas salir de la embajada sin que sean detenidos son: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam, Paraguay y Uruguay.
Exigen al gobierno de Venezuela que «en estricto cumplimiento de las obligaciones del derecho internacional asumida por ese país, proceda de forma inmediata a conceder los salvos conductos necesarios que permitan la salida segura digna y sin restricciones de los seis ciudadanos venezolanos que gozan de asilo diplomático hacia un territorio seguro y reafirmar su compromiso con la protección de los derechos humanos».
Solicitan que no peligre «la vida, libertad o integridad personal» de estos seis opositores.
El comunicado conjunto fue presentado este miércoles 11 de diciembre durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el tema de los asilados en la Embajada de Argentina.
El representante de Paraguay recordó que los opositores que se encuentran en la embajada son víctimas de hostigamiento, un hecho que afirman se ha agravado con el pasar de los días y tras la expulsión del personal diplomático argentino. Señaló que las personas que permanecen protegidas padecen de cortes de energía eléctrica y agua, interrupción del ingreso de alimentos y agua.
Florentin enfatizó que estas acciones «representan una situación de peligro inminente para su vida e integridad personal» y resaltó «que estas acciones de hostigamiento y asedio constituyen una flagrante violación del derecho internacional en particular a los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena».
*Lea también: Dos eurodiputados acusaron a Zapatero de ser «asesor de Maduro» durante acto
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, afirmó que los protegidos en Caracas están sometidos a «una estrategia de desgaste físico y terror psicológico» e insistió en que el tema de la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela «no admite demoras ni vacilaciones» y recordó que esta ha sido constatada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.
Insistió en que los hostigamientos contra los seis asilados en la Embajada de Argentina es «totalmente inaceptable» y enfatizó que estas prácticas no pueden ser toleradas porque violan de forma flagrante el derecho internacional, especialmente, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención sobre asilo diplomático.
Wethein sostuvo que aceptar la situación que están viviendo los protegidos en Caracas los convertiría en «cómplices de la arbitrariedad y abriría la puerta a que esta práctica se repita en cualquier otra misión diplomática de los estados aquí representados» y pregunto: «¿Vamos a permitir que se vulnera la inviolabilidad de las sedes diplomáticas o esperaremos a que una tragedia ocurra para poder reaccionar?» y recordó que «la responsabilidad de esta organización es actuar con firmeza y unidad».
Argentina se comprometió a colaborar activamente con los Estados miembros y con la Secretaría General de la OEA para encontrar una solución eficaz e inmediata a la situación de las seis personas que le solicitaron protección en su misión diplomática.
Los representantes de Brasil y México, que no firmaron el comunicado y no se refirieron directamente a la situación que viven los asilados en la Embajada de Argentina, hicieron mención al derecho al asilo diplomático.
Benoni Belli, representante permanente de la embajada de Brasil en la OEA, recordó a la administración de Nicolás Maduro que incumplir la Convención de Viena, con el asedio policial a la embajada de Argentina en Caracas, implicaría «una grave violación del derecho internacional» y que «está obligado a respetar y proteger, incluso en caso de conflicto armado, los predios de la misión, así como sus bienes y archivos».
Pese a que Brasil asumió la custodia de la Embajada argentina desde el pasado 5 de agosto, no hizo parte del documento consignado ante la Organización de Estados Americanos. Otros de los países que prefirieron la neutralidad diplomática fueron Colombia, México y Bolivia.
En la sede diplomática argentina se encuentran Magalli Meda, jefa de campaña del comando «Con Vzla»; Omar González, jefe regional del comando en Anzoátegui; Pedro Urruchurtu, jefe internacional del comando; Humberto Villalobos, jefe electoral; Claudia Macero, jefa de comunicaciones; y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).