Plomo al hambre, por Naky Soto
Naky Soto
La custodia militar no impidió los saqueos en Bolívar, mientras en la Asamblea Nacional le cortaron las alas al Petro, antes de que iniciara vuelo
Los disturbios y saqueos no han cesado en el estado Bolívar a pesar de la custodia militar. Este martes también se registraron protestas en diversas regiones del país por la escasez de alimentos, medicamentos, agua y gas doméstico. Pero el día arrancó con un par de noticias escalofriantes. La primera ocurrió en el estado Vargas, donde un Guardia Nacional disparó a la cabeza de un joven que desatendió su voz de alto al intentar huir con unos pavos robados, cometiendo el segundo asesinato -en menos de diez de días- por comida. La segunda historia ocurrió en la la avenida Fuerzas Armadas de Caracas, donde un par de indigentes buscaban qué comer en unos contenedores de basura y encontraron la mitad del cuerpo desmembrado de un hombre. La otra mitad la hallaron recolectores de basura en Las Mayas. Será el Cicpc el cuerpo encargado de investigar esta atrocidad.
Indefinidamente
El vicepresidente Tareck El Aissami informó en Twitter que por decisión de Nicolás se extenderá la medida de suspensión de comunicaciones y el intercambio comercial con Aruba, Bonaire y Curazao, afirmando que la medida se mantendrá hasta que se realice una reunión con las autoridades de estas islas y se concrete un plan de acción para combatir el contrabando. El Gobierno de Holanda calificó como decepcionante la falta de formalidad para informar la extensión del bloqueo y aseguró que mantienen conversaciones constructivas para revertir las medidas. Sin embargo, la FFAA venezolana se reunió para evaluar acciones contra el contrabando, añadiendo que ya están ubicados los puntos álgidos. Esto ocurre mientras la agencia de calificación Standard & Poor’s colocó en default los bonos de Venezuela con vencimiento en 2020 y la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes informó que los títulos de deuda emitidos por Venezuela están ahora técnicamente en default, explicando que son considerados como “flat trading”: su precio es solo su valor nominal.
Otro país
Revisar los medios oficiales supone, además del esfuerzo por sortear la propaganda, comprobar la desconexión del poder con los ciudadanos. Ignorando la temperatura de la calle, la ANC aprobó este martes la Ley contra la Guerra Económica para la racionalidad, uniformidad y adquisición de bienes, servicios y obras públicas, un instrumento propuesto por Nicolás en septiembre de 2017 para superar la ficticia guerra económica por “prácticas neoliberales en los ciclos productivos, distributivos y comercializadores de Venezuela”. Presentada por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, la ley se cifra sobre cuatro elementos: flexibilizar mecanismos de compras públicas, luchar contra la corrupción, fomentar nuevos actores productivos y lograr incentivos a la producción nacional que ellos mismos destrozaron. Por su parte, el ministro de Interior, Néstor Reverol, prevendrá el delito construyendo “Casas de justicia” en los 79 municipios del país donde se concentra el 77% de los índices delictivos. Y en petróleo, sin mencionar el drama de la caída de la producción, el ministro Manuel Quevedo, se reunió con Jia Yong, presidente de China National Petroleum Corporation para América Latina, para revisar proyectos conjuntos; por lo que, la firma de acuerdos entre Portugal y Venezuela, fue un adorno más de la agenda de negación de la realidad del Gobierno nacional.
Y en la Asamblea Nacional
El Parlamento aprobó por unanimidad la propuesta de Promoción de una Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria, en coordinación con la sociedad civil, para apoyar a los ciudadanos que no están en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas por la crisis. De igual modo fue aprobado el Acuerdo sobre la Supresión de los Distritos Metropolitanos de Caracas y del Alto Apure, que rechaza la pretensión de la ANC de derogar la Constitución por medio de un decreto, declarando la nulidad por usurpación de funciones. La AN también aprobó el Acuerdo que declara la nulidad absoluta sobre la emisión del petro, la criptomoneda que en rigor es un bono de deuda. Los diputados aprovecharon para declarar sobre otros temas clave como la precariedad de sus condiciones administrativas para cumplir con sus funciones, la persecusión a los diputados, los pocos presos políticos liberados en diciembre y la validación de partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales, una exigencia de la ANC.
AD sí, VP no, PJ no se sabe
El vicepresidente de Acción Democrática, Edgar Zambrano, informó que su partido participará en la validación cuando sea convocada porque “son 75 años de historia que no los puede borrar ni la ANC, ni el proyecto político del Gobierno”, añadiendo que la decisión reposa en no abandonar los espacios democráticos. En cambio, el diputado Luis Florido (Voluntad Popular) dijo que su partido no asistirá porque: “No existe justificación ni legal ni jurídica para inhabilitar ningún partido”. Florido dijo que en la mesa de negociación exigirán que el Ejecutivo legitime a los partidos porque es una incongruencia, luego de los acuerdos de diciembre, que el Gobierno haya golpeado la mesa con medidas como esta. Su compañero de partido, Juan Guaidó comparó a la ANC con un “piquete institucional” que pretende dominar la vida pública y fragmentar la unidad al invalidar varios partidos. Primero Justicia aún no ha manifestado su postura sobre el proceso de validación.
Otras latitudes
El Gobierno colombiano viajó a Quito para continuar las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para extender la prórroga del cese al fuego que finalizaba hoy. Delegados de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron por primera vez en más de dos años, acordando que el Norte enviará una delegación para continuar con las conversaciones con Seúl y así aliviar las tensiones militares. Luisa Ortega Díaz continúa con su agenda y hoy se reunió con los magistrados del TSJ designados por la Asamblea Nacional, según ella para afinar “estrategias para el rescate de la institucionalidad democrática y las libertades en Venezuela”. Luego se reunió con un grupo de jóvenes en un evento organizado por la Red latinoamericana de jóvenes por la Democracia y la Red nacional de jóvenes gremialistas. Por cierto, ¿quién financia los viajes de Luisa?
…
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) eligió su nueva junta directiva para el trienio 2018-2021 y será monseñor José Luis Azuaje su máximo representante. Azuaje recordó que la iglesia siempre estará abierta al diálogo con todos los sectores del país y afirmó que “en el país no solamente necesitamos un cambio de modelo económico sino también un cambio de modelo político, porque nos hemos deteriorado demasiado”. Un dato para darle la razón a Azuaje: desde diciembre pasado el dólar ha incrementado su valor casi 50%.
[21:23, 9/1/2018] Rodríguez Valentina:
Deja un comentario