15 meses de prisión preventiva, Keiko Fujimori vuelve a la cárcel

Fujimori apareció en la sala de audiencias antes de que el juez finalizara de leer su resolución, cerca de las 6 de la tarde. Al terminar la lectura de esta, la excandidata presidencial fue trasladada a los calabozos del Instituto Nacional Penitenciario de Perú
La líder política del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, volvió a prisión y esta vez será por 15 meses, esto de acuerdo a la medida de prisión preventiva dictada por las autoridades, ante la posibilidad de fuga. Recordemos que la excandidata presidencial es investigada por haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht para financiar las campañas electorales del 2011 y 2016.
En esta oportunidad a Fujimori estará recluida en el Penal Anexo de mujeres de Chorrillos (INPE). El plazo de 15 meses empezó a contabilizarse desde el 28 de enero y culmina el 27 de abril del 2021.
Aunque el equipo especial del Caso Lava Jato de la fiscalía había solicitado 18 meses y dos días de cárcel preventiva, no apelará la decisión judicial, lo que sí hará Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, quien adelantó que incluso recurrirá a instancias internacionales.
La decisión de esta prisión preventiva fue tomada por el juez Víctor Zúñiga, pues para él existen elementos suficientes para que Fujimori afronte el proceso que se le sigue en prisión. “La medida es idónea, necesaria, adecuada y proporcional”, dijo el magistrado para explicar que no existe otra medida que asegure la presencia de ella en lo que queda de investigación, la etapa intermedia (control de acusación) y en un posterior juicio oral.
La apelación será analizada por una sala superior. Si no es declarada fundada, la defensa podrá recurrir a la Corte Suprema, mediante una casación. Si el Poder Judicial no le da la razón, podría acudir al Tribunal Constitucional (ya lo hizo para que se anulara la anterior orden de cárcel preventiva, por la que estuvo poco más de un año encarcelada).
Fujimori apareció en la sala de audiencias antes de que el juez finalizara de leer su resolución, cerca de las 6 de la tarde. Al terminar la lectura de esta, la excandidata presidencial fue trasladada a los calabozos del Instituto Nacional Penitenciario de Perú. Al mismo tiempo, un vídeo con un mensaje suyo era difundido en sus redes sociales.
Con información de El Comercio
*Lea también: Advierten que España estaría «saturándose» de migrantes venezolanos