15 muertos y al menos mil heridos durante protesta en frontera entre Gaza e Israel
Las fuerzas israelíes indicaron que habían disparado con munición real después de que palestinos justo al otro lado de la frontera lanzaran piedras y bombas incendiarias contra los soldados
Uno de los enfrentamientos más violentos de los últimos años dejó al menos quince palestinos sin vida y más de mil 200 heridos el viernes 30 de marzo, cuando miles de habitantes de la Franja de Gaza acudieron a la frontera con Israel para manifestarse ante el ejército israelí.
Las fuerzas israelíes bombardearon con tanques y aviones tres posiciones del movimiento islamista Hamas en Gaza luego de que, según indicaron, combatientes de la milicia de Hamas dispararan contra soldados israelíes desplegados en la frontera.
Según el ministerio de Sanidad palestino, al menos quince palestinos murieron durante los enfrentamientos. Más de mil 200 resultaron heridos.
Las fuerzas israelíes indicaron que habían disparado con munición real después de que palestinos justo al otro lado de la frontera lanzaran piedras y bombas incendiarias contra los soldados.
Los palestinos, y también Turquía, acusaron a Israel de «uso desproporcionado» de la fuerza. La Liga Árabe lo tildó de «Salvaje».
«No es una manifestación pacífica», dijo a periodistas un portavoz militar. Las fuerzas israelíes estimaron en unos 30.000 los manifestantes.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá desde este viernes para analizar el estallido de violencia en Gaza, dijo un diplomático que pidió no ser identificado.
La marcha del «no retorno
Horas antes del comienzo de este movimiento de protesta que se prevé que dure seis semanas, un disparo de artillería israelí había matado a un agricultor palestino en el sur del enclave.
Este movimiento de protesta también reivindica el «derecho al retorno» de los cientos de miles de palestinos que fueron expulsados de sus tierras o huyeron de la guerra que siguió a la creación del estado de Israel en 1948.
Las manifestaciones de este viernes, que dan inicio a esta «marcha del retorno», coinciden con el «Día de la Tierra Palestina», homenaje que se rinde anualmente a seis árabes israelíes muertos en 1976 en manifestaciones contra la confiscación de tierras por Israel.
Un portavoz del ejército israelí explicó que dos «sospechosos» se habían acercado a la barrera de seguridad y los carros israelíes dispararon en su dirección.
Un centenar de tiradores israelíes apostados en el otro lado de la frontera controló durante toda la jornada que los miles de palestinos que se manifestaban no se acercasen a la zona prohibida.
Israel había advertido a los gazatíes de que no vulnerasen la valla de seguridad ni se acercasen a ella durante las protestas, lanzando cuartillas desde aviones, a través de medios sociales y con declaraciones a medios de comunicación.