152 efectivos de seguridad han sido condenados por violaciones a DDHH en el último año
La Fiscalía General de la República continúa sin ofrecer datos desagregados sobre las violaciones a derechos humanos cometidas en el país. Tampoco el apoyo que brinda la Fiscalía de Derechos Fundamentales o de la Oficina Nacional de Atención a la Víctima en materia de DDHH. Desde agosto de 2017, cuando Tarek William Saab asumió la Fiscalía, hasta noviembre de 2022 se han privado de libertad a 771 funcionarios y 39 «colaboradores» por violaciones a DDHH
Las violaciones a derechos humanos en el país y la condena a efectivos de seguridad del Estado venezolano no se detienen. En el último año, según datos de la Fiscalía General de la República, se han condenado a 152 funcionarios de cuerpos de seguridad por estos graves delitos.
En una rueda de prensa por el 53° aniversario del Ministerio Público, el fiscal Tarek William Saab presentó un balance de su gestión e informó que desde agosto de 2017 -cuando asumió el cargo por orden de la extinta asamblea constituyente- hasta noviembre de 2022 se han imputado 1.460 funcionarios de seguridad del Estado y 60 colaboradores por estos delitos.
Es decir, en el último año se realizaron 700 nuevas imputaciones por violaciones a derechos humanos. La Fiscalía ha acusado a 1.617 funcionarios y 81 civiles «colaboradores», y privado de libertad a 771 efectivos y 39 particulares.
«Cada día aumenta la cifra y eso implica que hay una lucha permanente en contra del retardo procesal», dijo Saab durante el balance. En cinco años, los tribunales han emitido 362 sentencias condenatorias en contra de agentes del Estado por violaciones de derechos humanos.
Tarek William Saab: Han sido privados de libertad 771 personas, y 39 colaboradores, para un total de 810 privados de libertad. Y hemos logrado 362 sentencias condenatorias
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) November 24, 2022
Nuevamente, el fiscal Saab omitió desagregar la cantidad de efectivos por cuerpos de seguridad civiles o militares acusados o condenados, los delitos por los cuales se les acusa o las acciones que realizan en conjunto para disminuir este tipo de violaciones a los derechos humanos, que involucran principalmente daños al derecho a la vida, disentir u opinar según organizaciones de la sociedad civil.
El fiscal tampoco explica cuál es el estatus de los civiles juzgados por violaciones a los derechos humanos, o en qué fase del proceso judicial se encuentran los policías y militares imputados por estos delitos.
Contra las drogas y corrupción
El fiscal Tarek William Saab también ofreció datos en su balance respecto a corrupción, y aseveró que en cinco años su despacho ha develado 26 tramas en la industria petrolera, donde han logrado determinar la participación de 104 personas y la condena de 75 de ellas.
Insistió además en el proceso de «depuración» del Ministerio Público, una bandera de gestión que enarbola desde su llegada a la institución. Saab indicó que hasta la fecha hay 339 fiscales procesados, entre ellos cinco ex fiscales superiores, y se han dictado 38 condenas, es decir, solo el 11,2% del total de funcionarios procesados.
*Lea también: Saab propone una enmienda constitucional para aumentar las penas máximas por delitos
También destacó que en cinco años se han hecho 21.511 acusaciones y la detención de 8.160 por el delito de tráfico de drogas. «Nos vamos a pertmtir que nuestro territorio sea utilizado como lugar de tránsito o fabricación y que se haga este daño incalculable a la sociedad, no solo venezolana, sino también en el mundo».
El fiscal destacó que durante este periodo se incautaron 224.4 toneladas de droga, entre ellas 52.2 toneladas de marihuana.
Femicidios y acoso escolar
Entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, según los datos aportados por el Ministerio Público, se han contabilizado 1.201 femicidios entre consumados y frustrados. De ellos, se han hecho 1.191 acusaciones y se ha logrado condenar 443 hombres.
Desde agosto de 2017 se han entregado 322.456 medidas de protección han sido otorgadas a mujeres en riesgo y logrado 48.019 imputaciones por violencia basada en género o femicidio.
Sobre acoso escolar, que junto al abuso sexual es uno de los delitos más denunciados por su despacho, dijo que este año se han registrado 341 casos de acoso y 11 condenas por delitos relacionados, es decir solo el 3,23% de los casos presentados en 11 meses.
Tarek William Saab: En lo que respecta a la campaña contra el Acoso Escolar, se han realizado 482 actividades en 210 centros educativos públicos y privados, con una participación de 14.036 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) November 24, 2022
El fiscal Saab destacó que los delitos de mayor incidencia relacionados al acoso escolar son las lesiones (207 casos), seguido de las amenazas, hostigamiento y riñas. Por ello se han imputado a 138 adolescentes y logrado 65 acusaciones.
Además resaltó que en el período entre enero y noviembre de 2022 se han registrado 1.494 casos por el delito abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional. Saab aseguró que la práctica de la pedofilia ha tratado de «normalizarse» e incluso refirió casos de matrimonio infantil forzado que han logrado detectar.
Destacó que en el último año se han desmantelado tres bandas asociadas a prácticas fetichistas que involucran maltrato animal y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. La última banda se desmanteló en el estado Lara, tras la difusión de un vídeo donde cuatro mujeres sometes y abusan a un niño de cinco años. Ratificó que se solicitó a Interpol activar una alerta roja para atrapar a estas mujeres.