155 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en Bolívar hasta noviembre
El Observatorio Guayanés de Violencia de Género del Ateneo Ecológico de Bolívar aseguró que en este año ha aumentado la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en la región, siendo que contabilizaron 155 casos de víctimas de violencia sexual en los primeros 11 meses del año
En el estado Bolívar 368 mujeres fueron víctimas de violencia basada en género entre enero y noviembre de 2021, según informó la organización de la sociedad civil Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), que realizó un monitoreo de estos casos registrados en los medios de comunicación regionales durante ese período.
De ese total, 18 fueron víctimas de feminicidios, que para el cierre de noviembre ya se acumulaban 200 en todo el país, solo de este año, de acuerdo con datos publicados por el Monitor Utopix.
Fueron 162 las mujeres sobrevivientes de maltrato que se reportaron en esa entidad y a quienes múltiples organizaciones les brindaron apoyo psicosocial para superar las experiencias vividas.
En el más reciente boletín de Codehciu se refleja que en septiembre, octubre y noviembre hubo 21 casos de violencia física que fueron reportados solo en medios y también 206 casos de mujeres víctimas de otros tipos diferentes de violencia.
Muchos de estos casos han sido también reportados por el Observatorio Venezolano de Violencia y Observatorio Guayanés de Violencia de Género del Ateneo Ecológico de Bolívar, que aseguran que en este año aumentó la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en la región, siendo que, de acuerdo con el seguimiento que ellos han realizado, 155 han sido víctimas de violencia sexual en ese mismo lapso.
«La cifra representa un aumento de 15% de este tipo de violencia en comparación con los casos reportados en 2020», reseñaron en su más reciente informe.
Este incremento de hechos de violencia, generado en parte por la pandemia de coronavirus que encerró a las mujeres con su agresor, también se debe a que en el país no les imparte justicia ni protegerlas. Son pocas, por no decir ninguna, las políticas o planes nacionales con un enfoque multidimensional que el Estado venezolano elabora para contribuir a eliminar la violencia de género.
En febrero de 2021, Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta Constituyente, aseguró que desde su llegada al ente judicial y hasta mayo de 2020, se dio acto conclusivo a apenas el 50% de los 610 casos de feminicidios ocurridos en ese período. Agregó en ese entonces que se habían realizado 170.789 actuaciones y 13.508 acusaciones en casos de violencia contra la mujer.