155 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de 2019, según IPYS
Desde el instituto realizaron un llamado a la comunidad internacional a estar atentos ante los hechos de censura y abuso de poder que han ocurrido en contra de reporteros y medios de comunicación durante las últimas semanas
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), señaló en su último informe, publicado en su portal web, que en lo que va de 2019, se han suscitado alrededor de 160 casos de violaciones a la libertad de expresión en el país.
“El totalizador de 2019 marcó 155 casos de violaciones a la libertad de expresión”, señala el documento, al tiempo que agrega que la cifra presentada supera los 124 casos que se suscitaron en 2018 durante el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con el instituto, solo en enero ocurrieron 59 hechos de censura y abuso de poder en contra de reporteros y medios de comunicación. “El mes de febrero cerró con 72 incidentes. Solo en los primeros 12 días de marzo se han registrado 24 vulneraciones” expresa el informe.
Asimismo, indicaron que en lo que va de año, se han contabilizado 39 detenciones arbitrarias contra periodistas nacionales y extranjeros, entre las últimas, la del periodista criollo Luis Carlos Díaz y la del periodista estadounidense Cody Weddle.
Igualmente, denunciaron el bloqueo de portales informativos, durante la cobertura de asuntos de interés nacional. “Un total de 25 portales fueron bloqueados durante la cobertura de asuntos de interés público. De esta cifra, 11 medios digitales se vieron afectados por estas medidas restrictivas”.
Entre ellos se encuentran: elpitazo.net, armando.info, efectococuyo.com, 2001.com.ve, meridiano.com.ve, caraotadigital.net, aporrea.org, cotejo.info, elestimulo.com, elcooperante.com y diarioelvistazo.com. «También las plataformas de Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Periscope, Soundcloud, Wikipedia, Telegram, y las herramientas de búsqueda, comunicación y edición de contenidos de Google y Bing», expresa el instituto en su balance.
Finalmente, alertaron a la comunidad internacional a estar atentos ante los hechos de censura y abuso de poder que han ocurrido en contra de reporteros y medios de comunicación durante las últimas semanas.
“El monitoreo de libertad de expresión de esta organización ha registrado restricciones en la cobertura informativa, medidas arbitrarias y acciones de intimidación que afectan la labor de periodistas y medios de comunicación social en el país”.
Por lo que, insistieron en manifestar su preocupación frente a las prácticas de censura que han impedido de los ciudadanos venezolanos accedan a la información de forma libre e independiente.