Sin logar un acuerdo, Gobierno y oposición pautan nueva ronda para el jueves 18
Las delegaciones de gobierno y oposición volverán a reunirse el próximo 18 de enero. Ambos grupos aseguraron que hubo adelantos importantes pero reconocen que hay obstáculos por superar a fin de lograr una negociación definitiva
Sin acuerdo pero con disposición para alcanzarlo. Así podría resumirse el resultado de la tercera jornada de la nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición en República Dominicana, que se volverán a reunir el próximo jueves 18 de enero para buscar un acuerdo definitivo.
Tras la conclusión de la jornada de este sábado, el presidente dominicano, Danilo Medina, como jefe de la mesa de negociación, fue el encargado de informar que aunque no se llegó a un acuerdo definitivo, las conversaciones han avanzado.
“Hemos acordado el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo Medina, en un juego de palabras que dejó por sentado que aunque no se llegó a un pacto definitivo pero hay acuerdos preestablecidos que permiten vislumbrar una solución definitiva.
*Lea también: Canciller chileno destaca esfuerzos por “un acuerdo concreto” en Venezuela
Por su parte, el jefe de la delegación oficial, Jorge Rodríguez, reiteró lo dicho por Medina, afirmando que hubo importantes adelantos en varias aspectos de la agenda, compuesta por seis puntos.
“Se ha avanzado, esperamos reunirnos el próximo 18 y firmar un acuerdo definitivo que le permita alcanzar la paz que todos los venezolanos merecemos”, dijo, reiterando la disposición del gobierno a negociar.
También acotó que por acuerdo de las partes, no se revelarán los puntos en los cuales ha habido acuerdo y aquellos que aún quedan por resolverse.
A su vez, Julio Borges, jefe de la delación de la Mesa de Unidad Democrática, afirmó que aunque ha habido acuerdos en varios de los puntos de la agenda, todavía quedan aspectos de difícil resolución.
Acotó que existen ciertos acercamientos en temas cruciales, como el suministro de alimentos y medicamentos, dos de los principales problemas que aquejan a los venezolanos y uno de los temas fuertes de la negociación.
Del mismo modo, dijo que se analizó la realización de elecciones presidenciales confiables, aspecto que según voceros de oposición en Venezuela sería la piedra de tranca de todo el proceso de diálogo.
“Hay un principio que dice que nada está resuelto hasta que todo esté resuelto, por eso esperamos alcanzar una respuesta en la globalidad de todos los temas planteados”, dijo.
Nuestra declaración al país luego de terminado segundo segundo día de jornada de negociación en República Dominicana https://t.co/ul5e8dp6Rm
— Julio Borges (@JulioBorges) 14 de enero de 2018
“Esperamos una solución concreta y democrática para el pueblo venezolano. Hay puntos verdaderamente importantes donde hemos podido avanzar pero hay otros, afortunadamente minoritarios, donde aún debemos resolver obstáculos para darle a los venezolanos una solución global”, aseveró.
De reunión en reunión
Por tercer día, las delegaciones del gobierno y la oposición venezolana se sientan a la mesa de negociación con la intensión de alcanzar un acuerdo que permita resolver la aguda crisis que atraviesa el país, empeorada por una hiperinflación que podría alcanzar cuando menos 10.000%, según datos de varios analistas.
La tercera ronda de la negociación se acordó luego que en las dos primeras sesiones no se llegara a ningún entendimiento, trabado según fuentes de la oposición debido al rechazo del gobierno a aceptar las condiciones exigidas para la realización de las próximas elecciones presidenciales.
Para esta jornada, la mesa negociadora está encabezada por el presidente dominicano, Danilo Medina, además de los cancilleres o representantes de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente.
Esta es la cuarta ronda de reuniones que se realiza entre el Gobierno y la oposición venezolana bajo el auspicio de República Dominicana.
*Lea también: Disturbios en Calabozo dejan más de 30 locales afectados y numerosos heridos
Deja un comentario