16 países de América Latina piden que la democracia regrese a Venezuela
Durante la VIII Cumbre de las Américas, Venezuela fue uno de los temas primordiales que fue abordado por los países participantes. Allí, el Grupo de Lima fijó posición en torno a las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Además, es primera vez que EEUU y Bahamas firman una declaración con esta coalición de países
Estados Unidos y los países del Grupo de Lima advirtieron el 1 4 de abril al mandatario venezolano Nicolás Maduro que las elecciones del 20 de mayo carecerán de legitimidad si excluyen a la oposición, en una declaración emitida al cierre de la Cumbre de las Américas.
Los 16 países firmantes de la declaración exigieron «elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos».
Además ratificaron «que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad».
El documento fue emitido por el Grupo de Lima y Estados Unidos, y no por la Cumbre de las Américas, debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes en el cónclave continental, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba y Bolivia.
En Caracas, Maduro calificó este sábado de «fracaso total» la Cumbre de las Américas por finalizar sin consenso alrededor de peticiones para desconocer las elecciones en el país petrolero.
El mandatario socialista fue vetado de la cita por Perú, con apoyo del Grupo de Lima.
Los 16 países firmantes justificaron su declaración ante «la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país».
El comunicado lo firman Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, y Estados Unidos.
Con información de AFP