164 venezolanos han muerto de difteria en los últimos dos años, según la OPS
El informe de la OPS señala que los planes de vacunación que ha ejecutado el Gobierno no han sido suficiente
De acuerdo al último informe de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los dos últimos años la epidemia de difteria en Venezuela ha causado la muerte a 164 personas.
De este número de fallecidos 17 se registraron en el 2016, 103 víctimas perdieron la vida en el 2017 y 44 en lo que va de 2018.
Detallaron que las cifras que no han sido divulgadas por el ministerio de Salud, notifican 1.904 casos de sospecha de difteria desde el año 2016, cuando reapareció en el país la epidemia que había sido erradicada hace 24 años.
El informe de la OPS señala que los planes de vacunación que ha ejecutado el Gobierno no han sido suficiente, y se evidencia un incremento sostenido de nuevos casos y de fallecidos por la enfermedad en el país.
Hasta el momento se han reportado 504 casos sospechosos entre enero y la segunda semana de julio de 2018, de los cuales solo 211 han sido confirmados.
Los mayores casos de difteria se han registrado en el Distrito Capital, Carabobo, Guárico y Nueva Esparta.
Hasta el momento se ha confirmado que la enfermedad está afectando a personas de todas las edades, con mayor incidencia en niños menores a los 15 años. La gravedad de esta afirmación es que todos estos jóvenes debieron haber recibido tres dosis de la vacuna pentavalente y los refuerzos de la dosis.
Las bajas coberturas de vacunación que se registraron en el país facilitaron la reaparición de la difteria, incluso la diseminación en todo el territorio nacional.
Con información de El Pitazo
*Lea también: En Brasil aumentan los casos de sarampión importados de Venezuela