$165 millones en droga ha incautado EEUU tras despliegue en el Caribe

James Story precisó que en los últimos días se interceptaron dos aviones que salieron de Venezuela con destino a Guatemala, trasladando 3.000 kilogramos de droga
A tres semanas desde que el gobierno de Estados Unidos desplegara sus fuerzas navales en el Caribe para disminuir el tráfico de droga en la zona, han logrado incautar 10 cargamentos con un total de ocho toneladas de droga, valoradas en 165 millones de dólares.
El encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, reveló esta información después de aclarar que el despliegue naval busca frenar las operaciones de tráfico de droga en el Caribe, en lugar de bloquear la importación de gasolina a Venezuela, como denuncia el chavismo. «No tiene que ver con gasolina, sino con tráfico de drogas», insistió.
En este sentido, precisó que en los últimos días se interceptaron dos aviones que salieron de Venezuela con destino a Guatemala, trasladando 3.000 kilogramos de cocaína. «No estoy diciendo que toda la cocaína sale de Venezuela, pero sí un porcentaje importante», acotó.
Story responsabilizó al régimen chavista del colapso de producción y refinación de petróleo en el país, debido a malas gestiones y corrupción, que han provocado una debacle en la capacidad productiva de la industria petrolera.
Argumentó que esto se refleja en una pérdida de la capacidad de refinación, que pasó de 1.300.000 barriles de gasolina diarios a tan solo 30.000, por lo que se ven en la obligación de importar, pero «no tienen dinero» para hacerlo.
«No hay un bloqueo, no hay barco en el caribe que bloquee la entrada a gasolina en Venezuela. El problema es que con tanto dinero robado, no tiene para comprar gasolina», insistió.
*Lea también: Pdvsa recibe material iraní para poner en marcha la refinería Cardón, según viceministro
También se refirió a las licencias emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense a la petrolera Chevron para operar en Venezuela, al asegurar que les permitirá mantener sus activos en el país.
Sin embargo, debido a las condiciones de las licencias, desestima que la situación de la industria mejore, principalmente debido al precio de producción en Venezuela, que supera el valor de venta.
«El precio de producción en Venezuela indica que van a pasar muchos meses o años sin vender. Estaban vendiendo a Asia, pero necesitan que el precio sea de $30 dólares para que sea sostenible», afirmó.