18 denuncias de asesinatos ha recibido CIDH en Nicaragua en una semana de trabajo
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció que mantendrá la presión social en las calles con más marchas y plantones, como una permanente denuncia de las violaciones a derechos humanos en el país
Información sobre la muerte violenta de 18 personas y de múltiples casos de personas heridas, detenciones arbitrarias o allanamientos de viviendas como resultado de la represión selectiva contra manifestantes en los tranques, es parte de las denuncias que han recibido en una semana de trabajo el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ese Mecanismo recibió información de una nueva tipología relativa a la toma de tierras de propietarios privados por parte de particulares.
*Lea también: Marcha en memoria de menores asesinados dejó un muerto y nueve heridos en Nicaragua
En un comunicado de prensa, la CIDH indica a su vez que ha recibido información de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares para esconderse en casas de seguridad.
“Es urgente e imperativo parar la represión y las detenciones arbitrarias, así como las nuevas formas de violaciones que están siendo identificadas”, indicó la relatora para Nicaragua, Antonia Urrejola.
*Lea también: CIDH pone énfasis en posibles torturas y detenciones arbitrarias en Nicaragua
También reiteró al Estado la importancia de cumplir con la recomendación de garantizar la vida, integridad y seguridad de todas los manifestantes en ejercicio de sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, destacó: “La CIDH reafirma su disposición de colaborar para disminuir la violencia en el país y exigir justicia para las víctimas”.
Mantienen presión
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció que mantendrá la presión social en las calles con más marchas y plantones, como una permanente denuncia de las violaciones a derechos humanos en el país.
“Por los más de 285 hermanos y hermanas asesinados, volvemos a las calles y agradecemos a todos y cada uno de los y las nicaragüenses que dentro y fuera del país mantienen la lucha por la justicia y la democracia en Nicaragua”, manifestó la Alianza Cívica en un comunicado.
Nicaragua espera que la crisis sea resuelta en la mesa de diálogo nacional entre el gobierno y la Alianza Cívica, que ya presentó en esa instancia una propuesta de adelanto de las elecciones a marzo de 2019, lo que el Ejecutivo no ha aceptado.
Desde el 18 abril, Nicaragua vive una crisis política tras una reforma social fallida que trató de implementar el gobierno de Daniel Ortega, con represión a protestas que han dejado al menos 285 muertos, según los organismos de defensa de derechos humanos.
Con información de La Prensa