18 estados de EEUU presentaron recursos para revertir la decisión de Trump sobre el TPS

Bajo el argumento amicus curiae, fiscales presentaron un documento para revertir la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el TPS para los venezolanos, con lo que unos 348 ciudadanos de Venezuela quedan expuestos a deportación
Al menos 18 estados de Estados Unidos presentaron recursos este viernes 7 de marzo a través de sus fiscales generales para revertir la decisión del presidente Donald Trump de eliminar, de manera definitiva, el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), basándose en el argumento amicus curiae.
La información fue confirmada por el abogado internacional Leopoldo Martínez Nucete, quien detalló que los estados involucrados en esta acción son: California, New York, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, New Jersey, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington, Distrito de Columbia (DC).
El término legal amicus curiae significa «amigo del tribunal» y corresponde al procedimiento llevado a cabo por alguna persona u organización para ofrecer al tribunal información o una perspectiva adicional sobre un caso.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó el 5 de febrero de 2025, en el Registro Federal, una orden en la que se notificaba que el TPS, programa que protegía a cientos de miles de venezolanos de ser deportados en Estados Unidos, expirará oficialmente el 7 de abril.
Dicha orden afecta directamente a 384.202 venezolanos que recibieron dicho estatus en el año 2023.
El documento asegura que esta decisión fue tomada debido a que la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem considera que es «contrario al interés nacional» que los ciudadanos venezolanos permanezcan temporalmente en Estados Unidos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.