1883, en Las Tejerías, por Rafael A. Sanabria M.
Mail: [email protected]
La vida de un cronista, sea oficial o no, consiste en preservar la historia de los pueblos. Con su palabra se van descubriendo las verdades que se encuentran en los viejos libros de los registros civiles y eclesiásticos, de ahí que a veces ese personaje envuelto en el anonimato o en el olvido del acontecer, se convierta en la conciencia de su pueblo. Hace años encontramos un acta de defunción la cual hacía referencia a la muerte en 1883 de un asistente del General Bolívar en el sitio denominado Las Tejerías, dato de relevancia por la connotación que tiene Bolívar para la patria.
En 1883, Las Tejerías era un caserío rodeado de haciendas de caña de azúcar y la mano de obra de esos latifundios. Según el Dr. Carlos Julio Tavera Marcano la estancia de Las Tejerías se levantó en los terrenos de la Hacienda La Fundación que había comprado don Antonio Monte de Oca, natural de islas Canarias a José Félix Ribas y su esposa doña Josefa Palacios en enero de 1797, por el precio de 23.516 pesos con la obligación de reconocer varios censos. La hacienda tenía 32 tablones de caña, en 19 y 3/4 fanegadas de tierras de riego, más las tierras altas que por lo fragoso no se mensuraron. Contaba con 40 esclavos.
*Lea también; Grande Mandela, por Rafael A. Sanabria M.
Josefa María Ignacia y María Paula Palacios habían heredado la hacienda de su padre Don Feliciano Palacios y las dos últimas vendieron a Ribas. La había fundado Juan Cristóbal Vicente Obelmejías en la cuarta década del siglo XVIII. En ella se fue levantando el caserío de Las Tejerías en los primeros años del siglo XIX.
El nombre de Las Tejerías aparece por primera vez a nivel nacional durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, en el censo de 1873, el cual arrojó 381 habitantes y era un vecindario adscrito al municipio El Consejo. Según el cronista Juan Gil Quiroz su toponimia se debe una fábrica de arcilla, donde se fabricaban ladrillos, adobes y tejas, de la cual uno de sus propietarios era Demetrio Manzo.
El caserío era parte de El Consejo y sus nacimientos, bautizos, defunciones y matrimonios eran presentados allí. En 1883 se celebró brillantemente el primer centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar con asistencia de numerosas representaciones diplomáticas. El documento que a continuación se transcribe, expresa que un antiguo asistente del General Bolívar procedente de Barinas que pasaba por Las Tejerías, falleció allí como lo expresa textualmente el acta de defunción.
El acta del registro civil del municipio José Rafael Revenga con el N° 96, textualmente reza así:
Julio A. Rivero primera autoridad civil de este municipio hace constar que hoy diez y seis de julio de 1883 sea presentado ante mí, Antonio Cordova de 53 años de edad casado de profeción comerciante vesino de la Tejería manifestando que ayer a la cuatro de la tarde falleció en su casa el adulto N. N el cual no se sabe el nombre de las noticias que epodido adquir aparese que el finado era de Varina que era de ciento tres años de edad que abia sido asistente del gral Bolívar y que iva para el sentenario esto es cuanto se save por que no hay quien de una rrazon cierta.
El jefe civil
Julio A Rivero
Secretario
José Y Díaz
En el libro de exequias de la parroquia, N° 7 Folio 182 también hay un documento que reza así:
En el año del señor a diez y seis de julio de mil ochocientos ochenta y tres: el infrascrito cura de esta parroquia N. S de el B consejo dio sepultura con oficios rezados a un adulto transeúnte que murió en las Tejerías y se ignora las circunstancias, de que certifica:
José Ángel de J Alemán.
El transeúnte muerto iba hacia Caracas, por el centenario del nacimiento de Simón Bolívar e hizo parada en Las Tejerías. Sus restos reposan en los predios del viejo cementerio conocido hoy como La Parrilla.
Incentivo a través de esta crónica, a los tejerieños, a las autoridades municipales, a la Sociedad Bolivariana de Las Tejerías, para que motivan a los jóvenes de la población para la realización de una investigación exhaustiva con los más viejos de la población, que puedan dar datos sobre aquel comerciante Antonio Córdova que brindó auxilio al andariego y en cuya casa falleció aquella tarde y puedan descifrar el nombre del edecán.
De igual forma exhorto a las autoridades municipales y Sociedad Bolivariana a solicitar y enmarcar el acta de defunción y colocarla en sitio privilegiado como vestigio de la historia tejerieña.
¿Cuál sería el nombre del asistente del general Bolívar?
Rafael Antonio Sanabria Martínez es profesor. Cronista de El Consejo (Aragua).
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo