19 beisbolistas venezolanos piden asilo en España: ¿qué se sabe hasta ahora?

La Policía Nacional de España adelanta los trámites para que los 19 beisbolistas venezolanos reciban apoyo en la solicitud de asilo. El entrenador niega haberlos abandonado y asegura que están en busca de oportunidades. Por su parte, Maduro pide evitar la politización del caso
19 jugadores de béisbol venezolano, entre ellos dos menores de edad, que viajaron a España para participar en varios partidos, solicitaron asilo el lunes 31 de marzo en una comisaría de la Policía Nacional en Barcelona.
Qué ocurrió: 19 jóvenes, entre los 17 y los 22 años de edad, acudieron al Centro de Urgencias y Emergencia Sociales de Barcelona. Según pudo conocer El País, a los venezolanos se les podría otorgar un permiso de residencia y trabajo.
La Policía Nacional de España trabaja para adelantar los trámites de asilo que solicitaron los jóvenes, quienes fueron transferidos a servicios sociales, para otorgarles alojamiento hasta que se resuelva la situación. Los menores de edad, que son registrados como menores migrantes no acompañados, no podrán asistir a la entrevista para pedir asilo hasta que se les dé una tutela del sistema institucional de la comunidad española, llamada Generalitat.
Julio Guevara, el entrenador del equipo y propietario de la agencia de representación Guevara Team y también presidente de la Liga Senior Latinoamericana de Béisbol, afirmó que no abandonó a los deportistas y que retornó a Caracas por problemas de salud, específicamente, «una infección en sus partes íntimas».
«Nosotros solamente pedimos a gritos oportunidad para estos chicos, que puedan salir adelante», dice en un video en TikTok y afirma que no tienen ninguna relación con las autoridades a cargo de Nicolás Maduro.
Guevara sostiene que los beisbolistas «están luchando por su sueño y nosotros solamente los estamos guiando y apoyando».
Hasta ahora no se ha conocido de ningún pronunciamiento de los familiares de estos 19 jóvenes.
Qué dice el oficialismo: Nicolás Maduro instó este miércoles 2 de abril a las autoridades de España a evitar la politización del caso de los beisbolistas.
«Hacemos un llamado a las autoridades españolas para garantizar la transparencia en este proceso y evitar la politización de un asunto que debe ser tratado con responsabilidad», indican por medio de un comunicado.
Las autoridades afirman que iniciaron una investigación para esclarecer estos hechos y «determinar si existe una posible trama de tráfico de personas». Expresan su compromiso con la protección de estos 19 jóvenes.
Fevebeisbol se desvincula: Por su parte, la Federación Venezolana de Béisbol (Fevebeisbol) asegura no tener vínculos con la Liga Senior Latinoamericana Sub-23 y con el Team Guevara, responsables de haber llevado a los jóvenes a España.
También por medio de un comunicado dice que esa liga no está registrada para representar o promover jugadores en Europa.
Fevebeisbol resalta que cualquier campeonato en el exterior debe estar avalado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol y de la Confederación Panamericana de Béisbol.
«Estos requisitos no se cumplieron en la supuesta gira internacional de la organización denominada Liga Senior Latinoamericana Sub-23, ya que la misma no se encuentra notificada, avalada o reconocida por ninguno de los entes antes mencionados, y de acuerdo con las consultas realizadas tampoco contó con el aval de alguna Federación Nacional europea», sostiene la comunicación.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.