Ajustada ventaja conservadora en comicios de Uruguay retrasa resultados definitivos
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, supera en un 1,2% de votos al del Frente Amplio, Daniel Martínez
El candidato conservador Luis Lacalle Pou obtenía una leve ventaja en el balotaje de las elecciones presidenciales de Uruguay frente al partido gobernante de centroizquierda, pero la estrecha diferencia demoraba la entrega de resultados definitivos para conocer quién será el sucesor de Tabaré Vázquez en el período 2020-2025.
Con alrededor del 99,4% de los centros de votación escrutados, Lacalle Pou, del Partido Nacional, tenía un 48,74% por ciento de los votos frente al 47,48% de Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio, según datos oficiales, reseña la agencia Reuters.
Lacalle Pou dijo pasada la medianoche ante sus seguidores que esperará para proclamar la victoria y que el ajustado resultado implicaba que ambos partidos deberán colaborar en el futuro.
“Formalmente lo sabremos en pocos días”, dijo Lacalle Pou, aunque aclaró que “desde nuestro punto de vista el resultado es irreversible”, quien aventaja por apenas unos 28.000 votos a Martínez.
Más temprano, Martínez, exjefe de gobierno de Montevideo de 62 años, había dicho que había que esperar para saber el resultado final ante seguidores que ondeaban banderas uruguayas.
La diferencia más pequeña de la esperada significaba que el resultado oficial podría demorarse hasta el jueves o viernes de la semana próxima, dijo a periodistas el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.
Las encuestas previas daban como favorito a Lacalle Pou, el líder de 46 años de una alianza de centroderecha de cinco partidos, con un 50% de intención de voto, frente a un 44% de Martínez.
Los resultados electorales definirán si el país da un giro a la centroderecha o continúa en el poder el Frente Amplio, una coalición de centroizquierda que gobierna desde 2005.
En la primera vuelta del 27 de octubre, el Frente Amplio tuvo una leve ventaja frente al Partido Nacional, pero no superó el 50% de los votos necesarios para evitar un balotaje.
Si bien Uruguay presenta uno de los panoramas políticos más estables de la región, su economía muestra señales de estancamiento, con un crecimiento de apenas el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, impulsado fundamentalmente por la agricultura, informó el Banco Central.
En el mismo período, el desempleo fue de 9,2%, levemente por encima del 8,5% del mismo lapso de 2018, mientras la inflación es de un 8,36%, según datos del Instituto Nacional de Estadística de la Presidencia.