20 años del Centro de Arte Los Galpones, por Valentina Rodríguez

X: @valenntinus
El próximo diciembre el Centro de Arte Los Galpones de Caracas, arribará a su 20 aniversario. Dos exposiciones de la artista venezolana Magdalena Fernández: «Vínculos» y «Fragmentos», inauguraron el pasado 13 de septiembre las actividades para conmemorar sus cuatro lustros de labores ininterrumpidas.
Antes de Los Galpones este recinto conformado por 15 edificaciones y una terraza de 200 metros cuadrados estaba dedicado a la innovación científica: fue construido en 1943 por Melchor Centeno Vallenilla, pionero en energía solar y televisión a color, y cofundador de la Facultad de Ingeniería de la UCV.
Los inicios de este centro para las artes y el ocio se remontan al Periférico Caracas | Arte Contemporáneo –G[1]–, espacio diseñado para exposiciones de arte contemporáneo con cualidades museográficas casi únicas en Venezuela. Los curadores Félix Suazo y Jesús Fuenmayor fueron las cabezas a cargo de esta galería que ofreció más de una centena de exposiciones y eventos relacionados con las artes plásticas, con invitados nacionales e internacionales.
A partir de allí han convivido galerías, tiendas de diseño, librerías y diversas opciones de entretenimiento: conciertos, charlas, artes escénicas, presentaciones literarias, proyecciones cinematográficas, cafés y restaurantes.
El Periférico Caracas surgió el mismo año en que los museos venezolanos comenzaron a perder su autonomía, tras la creación de la Fundación Museos Nacionales (FMN), que los empujó a una única administración y los despojó de su identidad –eliminando incluso sus logotipos–.
Mientras las pinacotecas del centro de la capital se fueron enrojeciendo, llenando de moho y apagando, este refugio en Los Chorros dio la posibilidad a curadores y artistas, nacionales e internacionales, emergentes y consagrados –de todas las corrientes de pensamiento–, de ofrecer charlas, encuentros, talleres y exposiciones; así como reunir a galerías de larga trayectoria con nuevas propuestas y talentos.
Los Galpones fue por varios años un lugar que visitaba semanalmente –los mejores de mi paso por la prensa nacional–. Hoy celebro este aniversario, su pertinencia, permanencia y apuesta a seguirse manteniendo y creciendo. ¡Salud!
Valentina Rodríguez es licenciada en comunicación social y magíster en arte contemporáneo.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo