20 años del «pendejo»
1 El 16 de mayo de 1989, al cumplir sus 83 años, el escritor Arturo Uslar Pietri, acuñó en entrevista televisiva del programa “Primer Plano”, la palabra “pendejo” para referirse de manera irónica a los ciudadanos honestos, esos que ingresan a la vida política y no cometen actos de corrupción u otros delitos relacionados con el ejercicio del poder. “Si usted decide meterse a peculador o ladrón, el riesgo de ir a prisión es mínimo. Aquí nadie sufre con meterse a pícaro, porque no hay castigo para eso”. Uslar admitió que el venezolano en su mayoría es honesto, “aunque serlo no le signifique alguna recompensa, y no faltará desde luego alguien que le diga: Caramba, ese hombre sí es honesto. Pero lo más seguro es que le declaren más bien pendejo”.
2 La mención del término “pendejo” en televisión originó un escándalo en la opinión pública y hubo quienes condenaron el uso que este intelectual hizo de la palabra por considerarla vulgar. No obstante, el propio Uslar Pietro estableció en su recordado programa televisivo “Valores Humanos” los estatutos de la “Orden del Pendejo” para “condecorar” a los ciudadanos merecedores de esta distinción.
3. El término también produjo otras repercusiones, como la “Marcha de los Pendejos” realizada el 15 de junio de 1989, cuando los venezolanos aún recordaban los terribles sucesos del “Caracazo” y las denuncias de corrupción de Recadi. La movilización salió desde la plaza Morelos y en la plaza El Venezolano los manifestantes se dividieron en tres grupos: unos fueron a Miraflores, otros al Congreso, y el último, encabezado por las figuras más visibles de la organización fue a dar a la Fiscalía General de la República con un documento de la «gente honesta del país», dirigido al entonces fiscal Ramón Escovar Salom.
4 La primera vez que el presidente Chávez utilizó la palabra ‘pendejo’ lo hizo en 2002 para insultar a adversarios políticos, tras su retorno al poder en los confusos días de abril, cuando llamó al entonces presidente de EEUU, George W. Bush con este calificativo y lo acusó de “financiar a grupos violentos de oposición que habrían fomentado el golpe”. “El muy ‘pendejo’ se lo creyó”, dijo, refiriéndose a Bush. “A esta gente le pasó como el Chapulín Colorado: no contaban con el pueblo… no contaban con los soldados».
5 En el 2004 también volvió a llamar ‘pendejo’ a Bush refiriéndose a él con ese apelativo debido a que en febrero de aquel año, éste se habría negado a permitir que el presidente derrocado de Haití, Jean-Bertrand Aristide volviera al poder.
6 El presidente usó el adjetivo de nuevo luego de anunciar en diciembre del 2006 el cierre de RCTV. El día 8 de enero del 2007 llamó ‘pendejo’ al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza cuando este indicó que el cierre de la televisora podría tener repercusiones politicas en el hemisferio. «Vaya que es bien pendejo el Dr. Insulza, un verdadero pendejo, bueno desde que el Dr. Uslar Pietri usó esa palabra, él literato, escritor, de gran profundidad, yo respetó mucho al Dr. Uslar Pietri y ustedes lo saben, entonces es un verdadero pendejo, desde la p hasta la o, el Dr. Insulza, da pena».
7 La palabra ‘pendejo’ volvió a ser noticia luego de la derrota sufrida por el primer mandatario durante el referendo por la reforma Constitucional el 2 de diciembre del 2007 cuando se refirió a la victoria del “No” como una “victoria de mierda”. El entonces ministro de Comunicación e información, Willian Lara, comparó la declaración de Chávez con la de Uslar Pietri en su momento y aseguró que su expresión no había sido vulgar sino perfectamente aceptable. Según Lara había que agradecerle al presidente lo que hizo con esa palabra porque “al igual que lo hiciera Arturo Uslar Pietri con la palabra pendejo su uso dejará de ser un delito”.
8 También el presidente Chávez se llamó ‘pendejo’ a sí mismo cuando tras perder algunas gobernaciones y alcaldías el 23 de noviembre de 2007 aseguró que sus adversarios no encontrarían un Chávez bondadoso como en otros tiempos, indicando así que radicalizaría el proceso revolucionario. “Quiero recordarle a mis enemigos que aquel Hugo Chávez pendejo quedó en la historia. ¡Uh ah Chávez no se va, carajo!”.
9. El jefe de Estado volvió a referirse a él mismo como ‘pendejo’ tras ganar el referendo por la enmienda el 15 de febrero de 2009, expresando su intención de radicalizar su proyecto político de forma acelerada. En un acto público, aseguró que la oposición continuaba “conspirando”. “El Chávez pendejo se quedó en el 2002″ y recordó a los ministros que «guarimba que se forme, guarimba que debe ser disuelta de inmediato»
10 Esta semana, la Asamblea Nacional negó, con el voto de los diputados del PSUV, la propuesta de investigar la gestión del alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Avalos; y se espera que esta negativa se extienda a las investigaciones sobre presuntas irregularidades cometidas por el ex gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, y del ex alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino.
Deja un comentario