20 muertes por covid-19 en dos semanas preocupan a comunidad de Nueva Esparta
Mientras los casos crecen en Nueva Esparta, el gobierno confirmó la llegada de la variante delta de la covid-19 al país, una mutación más transmisible y letal que empieza a multiplicar los casos en países que ya tenían controladas sus curvas de contagios
La covid-19 enciende alarmas una vez más, esta vez en Nueva Esparta y se debe al incremento repentino de muertes en la isla por esta enfermedad.
En los últimos 14 días se han registrado 20 muertes, mientras que el ritmo de contagios crece y postula al estado insular como uno de los principales focos de covid-19 en el país actualmente.
Pese a que la confirmación de esta cifra la aporta el Colegio de Médicos de Nueva Esparta, el número es discordante con los datos que proporciona el gobierno chavista en sus reportes oficiales, que ha registrado 15 muertes en la entidad en este lapso de tiempo.
La nueva ola de contagios condujo a las 20 muertes, todas reportadas en el hospital central Luis Ortega de Porlamar, el principal hospital centinela y el centro de salud más importante del estado.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, las muertes responden principalmente a los problemas que se evidencian en la sala dedicada a la atención de pacientes con covid-19 en el hospital Luis Ortega de Porlamar. «Presenta graves dificultades y apenas funciona para recibir a los pacientes», destacó.
*Lea también: OVP: En 2020 el 63% de los reclusos del país falleció por problemas de salud
Sin embargo, el riesgo de mortalidad se ha incrementado principalmente por el estado de la Unidad de Cuidados Intensiva (UCI) de la institución, cerrada desde 2018. En este sentido, apenas un paciente de todos los que han recibido ventilación mecánica ha logrado salvarse. En otras palabras, un 99% de los pacientes de UCI han fallecido.
Es pertinente destacar que el gobierno de Maduro confirmó que llegó la variante delta de la covid-19 al país, una mutación más transmisible y letal que empieza a multiplicar los casos en países que ya tenían controladas sus curvas de contagios.
*Con información de Radio Fe y Alegría