21 «Por Mi Madre» para el recuerdo
En el cumpleaños número 21 de TalCual, les traemos 21 Por Mi Madre para el recuerdo
Buscando presentar información de calidad pero de forma innovadora surgieron varias iniciativas, entre ellas la sección Por Mi Madre, donde se publicaba con el formato de breves notas sobre informaciones que el poder mantenía ocultas. Su nombre surgió en una de las tantas tormentas de ideas de los lunes en redacción, y en cierto modo se inspiró en la sección Te lo juro, que Roger Santodomingo y Javier Conde trajeron de la revista Primicia, donde laboraron bajo la dirección del exministro Carlos Blanco bajo el paraguas editorial de El Nacional.
Con ese formato de pequeñas notas, fotos y títulos sugerentes, Por Mi Madre logró desnudar “secretos” de Miraflores, de los enfrentamientos entre las diversas facciones oficialistas y de la oposición, e incluso denunciar los primeros casos de corrupción, como ocurrió con el desfalco del Plan Bolívar 2000 sacado a la luz pública primero en un Por Mi Madre y desarrollado luego como reportaje que avalaría luego un informe de la Contraloría General, donde quedó expuesto cómo ese plan gubernamental, génesis de la alianza cívico-militar, “incurrió en serias fallas administrativas y financieras». Debido a ello “cayó” el jefe del programa, el general Víctor Antonio Cruz Weffer, a quien la Fiscalía acusó de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en su declaración jurada de patrimonio.
Los “Por Mi Madre” eran redactados por los periodistas del diario, bajo la confirmación de datos y supervisión del jefe de redacción, y tenía como lector privilegiado a Teodoro Petkoff, quien no intervenía para censurar, atenuar o desaprobar su contenido. Durante muchos años los «Por Mi Madre» llegaron a tener tantos lectores como los editoriales de Petkoff. Cuando algún lector o el afectado demostraba que la información era incorrecta, al siguiente día ofrecíamos las disculpas y publicábamos la aclaratoria de rigor.
En el aniversario número 21 de TalCual les contamos que, actualmente, estos son los artículos más leídos en el portal y para celebrarlo, les traemos 21 Por Mi Madre memorables.
Cambalache
Primero en publicarse en el año 2000
Las revoluciones están llenas de sorpresas. ¿Quién pensaría que un tanguero de toda la vida pudiera ser, por ejemplo, asesor de un despacho ministerial, que nada que ver con el mundo de la cultura? El hallazgo se localizó en el Ministerio del Trabajo. Quizás en ese mundo de conflictos, de injusticias inveteradas, sea apropiado zanjar un pleito con aquello de que «el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el 510 y en el 2000 también». Seguramente Andrés Marichal -el personaje en cuestión, dueño de la celebérrima Peña Tanguera- haya sentido la tentación de resolver las delicadas misiones encomendadas en Zulia, Anzoátegui, Sucre y Guayana con un pasaje del Morocho del Abasto, asunto sobre el cual su conocimiento y experiencia es innegable.
De lo que se duda es de su capacidad efectiva para mediar satisfactoriamente en las disputas obrero-patronales. En Guayana, por ejemplo, intervino en el caso de la empresa Caruachi, donde existía un problema de legitimidad sindical. Marichal, aseguran, agregó, en combinación con fuerzas patrióticas, un nuevo sindicato a los tres o cuatro existentes y organizó un referendum que terminó perdiendo con los adecos.
El dueño de la Peña tiene una vieja amistad con el ministro Lino Martínez, desde los tiempos en que ambos militaron en el Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR. Amistad sazonada y profundizada en el local de Bello Monte, donde Marichal derrochaba su talento musical. Martínez es ahora candidato a la embajada de México. ¿Se llevará a Marichal? ¿No era Buenos Aires un mejor destino? En cualquier caso, una salida conjunta será agradecida, al unísono, por patrones y líderes obreros.
Postalita blanca
Publicado el 23 de septiembre de 2003
Aunque la imagen sugiere que este parroquiano terminó así luego del bonche adeco -ebrio por la emoción de ver al partido del pueblo en un nuevo intento de resurrección-, la dura y triste realidad es que se lo perdió por completo. Perdió Claudio Fermín la oportunidad de presentarle sus credenciales que justifiquen un futuro lanzamiento a la presidencia de la República, puesto que el hambre, que seguramente lo dejó desmayado -como a tantos miles de venezolanos que pernoctan en las calles sin tener nada que meter en el estómago- no le permitió traspasar la puerta a ese pálido viaje a la nostalgia que fue la romería blanca. Caso contrario, quizás hubiera incluso llegado a pensar que con los adecos, al menos él vivía mejor.
Julio y Andrés
Publicado el 3 de marzo de 2004
Nada como un baño -y más si es el del Meliá Caracas- para estar a solas con uno mismo. Para hablarse de frente, para reírse con uno (y hasta de uno), para abrir el chorro y dejar que fluyan las ideas, mientras se repasan los acontecimientos del día.. de estos días de metralla y forcejeo. Jornadas dilemáticas: ¿vamos a reparación o ya pasamos todas las pruebas? ¿Aguantará la calle o se repetirán episodios de batallas ganadas antes de tiempo? ¿Ahora sí ni un paso atrás? ¿O damos el paso que falta? Nada como un baño para levantar la mirada y toparse, sin remedio, con uno mismo, antes de lavarse las manos.
No te confíes
Publicado el 3 de marzo de 2005
Una simple rutina, como consultar el saldo en el cajero automático está rodeada en Venezuela de temores y misterios. Se requiere, según los expertos, cierta vocación de paranoico: mirar a todos lados, poner cara de cañón al que sigue en la cola y asumir la convicción de que la máquina dispensadora de billetes pretende quitarnos lo que con mucho sudor se ha ganado. Algo así como asistir a otro proceso electoral tomando como garantes a algunos de los personajes que durante el RR no disimularon su entusiasmo por el proceso o acudir mansamente a una citación en la Fiscalía con la ingenua creencia que solo quieren hacerle unas preguntitas.
Chávez en La Carlota
Publicado el 3 de abril de 2007
Esta forografía anda circulando por internet, supuestamente como pieza promocional de la gesta de Hugo Chávez alrededor del orbe. En la misma aparece el rostro del comandante messmo, junto a una bandera de Siria y la imagen de una multitud congregada alrededor de… ¡La Carlota! Sin duda, se trata de un error revolucionario, no solo comprensible, sino además con atenuantes. Si no, recuérdese la famosa portada de Granma, el panfleto oficial de la dictadura cubana, en el que se alababa la popularidad de Chávez usando por «equivocación», la foto de una marcha opositora.
Entre rejas
Publicado el 3 de abril de 2008
Después que los buhoneros fueron desalojados de los espacios públicos, estos necesitan recuperar su mejor rostro. Quizás tanto tiempo de abandono por parte de las autoridades no solo afectaron la infraestructura y ahuyentaron a los ciudadanos sino que hicieron olvidar la verdadera razón de ser las plazas, espacios abiertos para el disfrute de todos. Así que tan solo un mes después de haber sido escenario de un Aló, Presidente, la Plaza Caracas es sometida a reparaciones y nada mejor que cercarla para que los tractores puedan hacer su trabajo sin problemas causados por visitantes inesperados. ¿Cuánto tiempo durará la plaza enrejada?
A sombrerazos
Publicado el 3 de abril de 2009
A leguas se nota que la demanda de productos es tal en el mercado viejo de Chacao, que los veinte o treinta comerciantes que se quedaron allí tienen que quitarse los clientes a sombrerazos. Tanto es así, que ellos mismos han pedido refuerzos a la Guardia Nacional para que, a punta de bomba lacrimógena y perdigón, les quiten a las amas de casa de Chacao, ávidas de comprarse un kilito de papa o de cebolla. Estos pequeños sí que entendieron bien a qué se refería el comandante cuando decía, hace un bojote de años, que en un futuro no muy lejano Venezuela tendría que quitarse a sombrerazos a los inversionistas extranjeros.
Torta bicentenaria
Publicado el 16 de abril de 2010
No, no es que los gringos llegaron a invadirnos e instalaron una estación espacial en la plaza El Venezolano. Es el monumento que nuestro máximo líder ordenó para conmemorar e 19 de abril. La estructura será inaugurada el sábado y, para seguir la constante de estrenar proyectos incompletos, faltará la dedicatoria. Lo que mucha gente se pregunta es qué tiene que ver el color rojo y negro con la celebración del Bicentenario. ¿Será que ahora, en otro intento de cambiar la historia, dirán que el libro de la independencia lo firmó Müller Rojas en representación del PSUV?
Siameses
Publicado el 5 de abril de 2011
La revolución latinoamericana se ha vuelto un espectáculo histórico que atrae las miradas de los profesores alemanes, sociólogos franceses y hasta estrellas de Hollywood que de vez en cuando dejan sus mansiones en Beverly Hills para empaparse de la realidad bolivariana. Una suerte de experimento social donde los pobres son los que pagan el fracaso de las viejas fórmulas marxistas, aplicadas en tierras selváticas y montañas andinas. Aún así, sus líderes no se despegan ni un instante. Juntos marchan tras la utopía socialista, aunque esta los conduzca directo al precipicio.
Culpables
Publicados los días 22 y 23 de marzo de 2012
En marzo de 2013 el diputado chavista Modesto Ruíz, en plena sesión en el Parlamento, pidió “una investigación sobre la línea editorial de TalCual”, por una caricatura de Weil a la que calificó de “racista”. La caricatura decía “Basta de supremacía blanca… Ahora tenemos aguas afrodescendientes”. Luego del “debate” se aprobó solicitar una investigación a la Defensoría del Pueblo. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional en ese momento, también calificó la pieza como un acto “racista” y el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, escribió en Twitter: “Weil, Petkoff, racistas y fascistas!”. Mientras los políticos hacían una pataleta por una palabra, afrodescendiente, usada con sorna; durante dos días se hicieron listas de frases y expresiones con el térmico “negro”, todas de uso cotidiano, algunas salidas de la cultura popular. Esto en respuesta a la ridiculez del poder.
La racha de Arreaza
Publicado el 10 de abril de 2013
El vicepresidente, ministro de Ciencia y Tecnología, y novio de la madrina (casi) Jorge Arreaza anunció que este viernes arranca el canal ConCiencia en señal de televisión digital abierta. Él pensará que vienen en una racha de éxitos, porque anunció que Cantv tendrá velocidad de conexión a Internet de 1 Mb. Pero la realidad está a la vista: en Japón la velocidad de conexión es de 61 Mb, en Corea del Sur supera los 45, por tan solo mencionar dos casos que no son ni gringos ni europeos, pa’ que no digan. Ahora viene con el canal ConCiencia, puro conocimiento prometen, pero cuando lanzaron TVes prometieron que sería la BBC criolla, y miren en lo que terminó. La buena televisión y el gubernamentalismo no combinan. Habrá que cambiar el canal.
Solidarios y consecuentes
Publicado el 2 de octubre de 2014
Bastó con que se divulgara el nuevo golpe contra este diario, disfrazado esta vez mediante una medida de los nuevos dueños de la otrora Cadena Capriles de no imprimir ni distribuir más TalCual, para que emergiera el hombro solidario de quienes por 15 años han sido nuestros lectores, periodistas y colaboradores de las páginas de opinión. De tal forma que el hastag #apoyoaTalCual recorrió las redes sociales ayer y miles de usuarios expresaron el respaldo al diario que dirige este venezolano brillante, honesto y valiente, como lo es Teodoro Petkoff. A todos gracias!
Para eso son los amigos
Publicado el 30 de enero de 2015
Entre la multitud de mensajes solidarios que han cruzado por las redes sociales para endulzarnos la amrga despedida de TalCual de los fines de semana, así como la continuidad de nuestra página web, permítannos compartir el saludo del caricaturista Eduardo Sanabria, conocido en el mundo artístico como Edo, y cuyos trabajos son un canto a la lucha y la democracia. Como dice Joaquín Sabina en una de sus canciones «Qué peña es la luz de los faros para quien sueña con la libertad».
Burrada supina
Publicado el 14 de abril de 2016
El general Luis Motta Domínguez anda desesperado. La última ocurrencia es el dragado de la represa del Guri. Nos dice un experto que participó en la construcción del Guri que «el tema del dragado tiene carácter de ‘burrada supina’. Para empezar no puede ser cierto que las lagunas se estén formando por causa de sedimentos cuyo aporte por el río es muy bajo y se depositarían fundamentalmente en áreas próximas a la cola de embalse. Ni los tataranietos de mis tataranietos tendrán oportunidad en su vida de pensar en la necesidad de un dragado en el lago de Guri. Las lagunas se forman por la topografía original del fondo, y su drenaje circunstancial, ni aporta ni resuelve ningún problema existente. Las declaraciones de estos señores son un insulto a la inteligencia de los venezolanos y es triste ver cómo son toleradas».
Las FAES también buscan conquistar en Tinder
Publicado el 20 de noviembre de 2019
Las aplicaciones para la galantería sirven para encontrar infinitos perfiles de gente con muy poco estilo, poca autoestima, mucha autoestima -a veces demasiada-, ganas de mostrar estilos de vida «coca tan blanca» y otros «tusi tan rosa», y asumimos que también para encontrar un levante y hasta el verdadero amor.
En Tinder, por ejemplo, buena parte del asunto se reduce a las fotos que se comparten y ese primer flechazo de «est@ me gusta».
¿Pero qué pasa cuando el que posa y se fotografía lo hace orgulloso con el uniforme de las letales Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)?
Son las que han dejado matanzas en actuaciones policiales, las que son acusadas de simular enfrentamientos para simplemente asesinar a personas, las que Michelle Bachelet ha pedido disolver vistas las violaciones a los derechos humanos registradas por ese organismo, las que cuentan con «todo el respaldo» de Nicolás Maduro.
Por cuidado al honor de esta persona, que no digan que no somos discretos, le cubrimos el rostro. Pero hay que decir que Gustavo, de 33 años, sonríe en su selfie mientras el uniforme muestra esa calavera que se ha convertido en lo único cierto relacionado con las FAES: la muerte siempre tiene que ver.
¿Qué tan bien le irá haciendo match? Plo plo plo.
No estaba muerto sino buscando gasolina
Publicado el 23 de octubre de 2020
La REDI Los Andes es un insólito universo en sí misma. Un reporte policial en Mérida, enviado a los militares, describe cómo dos personas fueron detenidas por simular llevar un muerto en un carro para echar gasolina sin hacer cola.
En Mérida las colas para repostar combustible en los carros son largas, larguísimas. Por eso, según el reporte, en la estación de servicio Bella Vista del Municipio Libertador de ese estado llegó una camioneta Ford Fairlane azul de uso funerario, conducida por una mujer de 33 años de edad.
Un cuerpo así no puede esperar
La conductora pidió que la dejaran pasar pues debía echar gasolina porque trasladaba un cadáver, y un cuerpo así no puede esperar cola alguna. Los policías que estaban en el sitio la miraron raro y ella les sacó un acta de defunción de la parroquia Domingo Peña de un hombre de 41 años de edad que registraba su muerte por Falla Orgánica Pulmonar covid-19.
Más razón aún para apurar el proceso. ¡Aquello contamina!
Los uniformados se asomaron y vieron en la parte trasera del vehículo aquella bandeja metálica de cargar muertos con un cuerpo encima, tapado con una sábana, y portando tapaboca. Quien se inventó la historia cuidó cada detalle, excepto que el cadáver no respirara.
«Se movió un poquito»
Pues el hombre como que se movió un poquito, quizá torció un ojo bajo el párpado, o se le hinchó la barriga al tener que tomar un poquito más de aire, y lo pillaron.
El reporte policial dice: «observando detalladamente el cuerpo se constató que se encontraba signos vitales (no estaba muerto), de inmediato fueron detenidos en flagrancia y fue colectado el acta de defunción firmada por el registro de la Parroquia Domingo Peña, y traslados al Centro de Coordinación Policial del IAPML, e informando al fiscal de flagrancia indicando realizar el respectivo procedimiento policial».