23. Glosario del interregno, letra Z, por Simón García

X: @garciasim
Zancadilla
Acción para detener el avance de otro metiendo por detrás una pierna entre las dos de la persona a la que se quiere hacer caer.
Es una jugada sucia y desleal para obtener un objetivo, por lo que se aplica contra todo el que impida ese logro, sea una persona o un colectivo, un enemigo o un amigo.
Se dice que el CNE, al exigir que los postulados firmen una aceptación previa de los resultados está aplicando una zancadilla ilegal. Siempre ha existido esa regla porque todo el que participa en una competencia donde se puede ganar o perder debe asumir una y otra. Es la democracia.
En las elecciones del 28 de julio, en condiciones claramente no democráticas y sabiendo la parcialización del árbitro se decidió a ir a votar, por la confianza en la voluntad de cambio de la gente, porque lo electoral es uno de los ámbitos en los que el gobierno es más débil y porque se podrían obtener otros objetivos favorables al fortalecimiento de las fuerzas democráticas de cambio.
Se produjo el Boletín del CNE sin cumplir los requisitos legales y sin demostrar con actas la veracidad de sus resultados. Los votantes de Edmundo González reclaman su victoria y el régimen está pagando un alto costo porque no ha podido refutar ese hecho. Todo dentro de l vía electoral y defendiendo el voto votando.
Según nuestro sistema electoral, forzar la abstención pone a la oposición a perder por forfait y le resta medios para volver a mostrar que la mayoría del país quiere cambios y que no va a pasar la página de sus triunfos. Aunque es evidente que hay confusión por la pugna ante un dilema donde las dos opciones principales tienen argumentos que hay que sopesar sin declarar la guerra a muerte entre opositores.
Zar
Del ruso antiguo tesari, término asociado a la voz latina Caesar que designaba un ejercicio absoluto del poder por referencia a Cayo Julio César Octavio primer emperador de Roma.
Entre nosotros el término ha tenido un significado donde se juntan lo de autoridad suprema en un ámbito de actividad con el desempeño eficiente en la gerencia pública. Es el caso del quinto presidente de La CVG , Leopoldo Sucre Figarella, a quien popularmente se le conoció como el Zar de Guayana.
Zigzag
Línea que traza ángulos alternativos, entrantes y salientes. Se le llama así al movimiento que no sigue una línea recta. En política se aplica a una conducta que combina desplazamientos tácticos que no son fáciles de predecir, pero que dentro de sus giros a izquierda o derecha no abandona su propósito de avanzar hacia la meta fijada.
Antes se apelaba y trataba de cumplir la frase, importada como muchas otras del lenguaje militar, de pensar y actuar con flexibilidad táctica y firmeza estratégica.
Zizaña
Grama que perjudica al sembradío de trigo. En los períodos de acentuadas incertidumbres y generalizada polarización emocional, rasgos propios de las situaciones de interregno, abundan las conductas zizañeras entre los que deberían convivir juntos y resolver sus diferencias sana y democráticamente.
El objetivo de la cizaña es la división del campo opositor, a menudo introduciendo o magnificando diferencias en vez de dar pasos para superarlas. La división es, casi siempre, un pretexto que una parte mayor usa para consolidar su hegemonía sobre los sectores disidentes y minoritarios. .
Zombi
Palabra de origen africano que se usa para nombrar a una criatura ficticia que representa a una persona muerte que deambula para atacar y alimentarse de los vivos. Caminan con lentitud, torpemente y no hablan ni expresan emociones.
En la serie The Walking Dead son una mayoría unida instintivamente que persigue a unos pocos humanos supervivientes. En el vocabulario político un zombi es una persona que entrega su voluntad a un caudillo y sigue ciegamente sus instrucciones, colocando sus emociones por encima del análisis racional.
Estos zombis políticos se encuentran en todo el espectro político actual, sea en el lado autoritario como entre quienes se disputan la condición democrática. Es duro reconocerlo y más difícil superar esta característica constante en los populismos: instrumentar la opinión de la gente con un relato a tono con lo que desea la mayoría, así sea a costa de alimentar una fantasía.
Es posible también que uno sea zombi en algunos aspectos y sea capaz de tener discernimiento autónomo en otros.
*Lea también: 22. Glosario del interregno, letras W-X-Y, por Simón García
Zona
Término de origen griego que significa franja, extensión en un territorio, agrupación de personas según una actividad común, espacio que restringe o excluye el ingreso de otros. En este sentido, se recuerda los avisos que durante la dictadura de Pérez Jiménez se colocaban en algunos lugares: prohibido hablar de política y de religión. También aunque no podía anunciarse, como en toda dictadura antigua y actual, la primera prohibición es pensar y hablar libremente.
Zorro
En la comunicación popular se usa como sinónimo de astuto, hábil, engañador. En política la palabra contiene cierta oculta admiración hacia la capacidad o destreza de una persona para conseguir lo que quiere. Fulano es un zorro viejo, se dice.
En otros contextos es una llamada a ser precavidos ante quienes buscan objetivos por cualquier medio. Es lo que simboliza el zorro en el cuento infantil Caperucita Roja.
En otros relatos, el Zorro es un héroe con antifaz como lo imaginó el periodista Johnston McCulley cuando creó en 1919 ese legendario personaje de suplementos, series de TV y películas. Un héroe que actúa contra las injusticias, la corrupción y la imposición de una burocracia imperial en el Estado de California. Por eso Don Diego de la Vega cumple sus hazañas desde la clandestinidad, mientras su ayudante sordo mudo, Bernardo, es popular entre los opresores.
Hasta aquí llega este glosario porque alcanzó su línea final el interregno. Se abre otra fase y aunque recordemos el murmullo que ocasionaba ver la letra Z dibujada por una espada y la admiración de sus acciones al lado de los más débiles, otras realidades internas y otras condiciones geopolíticas llaman a pensar al país desde otras estrategias.
Simón García es analista político. Cofundador del MAS.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.